Nil Crespo, alumno del Máster de Inteligencia Artificial aplicada al Deporte de Sports Data Campus, acompañado por un equipo de matemáticos e ingenieros, ha dado forma a esta nueva plataforma de inteligencia artificial especialmente dedicada al pádel, que promete ser una de las más relevantes en el sector.
Valladolid, 18 de diciembre de 2023.- La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa de futuro para estar ya transformando nuestro día a día. Vemos aplicaciones en todos los campos: desde el reconocimiento facial en los controles de pasaportes hasta la generación de imágenes y textos a partir de herramientas generativas como Dall-e o ChatGPT. En el mundo de los deportes se han vuelto famosas aplicaciones basadas en IA, como los algoritmos predictivos de probabilidad de victoria, o los árbitros de visión por computadora para detectar qué pasa en jugadas dudosas.
Nil Crespo, alumno del Máster de Inteligencia Artificial aplicada al Deporte de Sports Data Campus acompañado por un equipo de matemáticos e ingenieros, ha dado forma a aiball, startup de inteligencia artificial, centrada específicamente en el pádel, que promete ser una de las más relevantes en el sector.
Después de año y medio de desarrollo, y con la colaboración de personalidades del máximo nivel en el pádel, como la número 1 del mundo, Ariana Sánchez Fallada, el equipo de aiball logró hace seis meses un hito que hasta hace pocos años parecía imposible en el mundo del pádel. A través de cámaras instaladas en las pistas de pádel, la inteligencia artificial desarrollada identifica jugadores y pelota, y analiza partidos y entrenamientos para ayudar a los jugadores a mejorar su pádel.
El coach virtual de aiball, además, ofrece a sus clientes recomendaciones de mejora, puntos fuertes y débiles de su juego, estadísticas de rendimiento (velocidad del servicio, colocación en pista, distribución de los golpes, etc.) y un vídeo resumen con sus mejores puntos.
Los algoritmos de aiball combinan las técnicas más avanzadas de deep learning con modelos bayesianos y físicos desarrollados por la compañía, que ayudan a los algoritmos de IA a incorporar todo el conocimiento previo que hay del pádel: dimensiones de la pista, ecuaciones físicas del movimiento de la pelota, pérdida esperada de cantidad de movimiento en los rebotes, etc. Para entrenarlos han necesitado más de 200 horas de grabaciones de partidos, y contar con más de 500.000 imágenes etiquetadas, alcanzando una precisión en detección de pelota e identificación de jugadores de más del 95%.
Desde su lanzamiento hace cuatro meses, aiball ha logrado implementarse en más de 30 clubes en España. Sus más de 2.500 usuarios y una tasa de repetición superior al 40% ,en solo tres meses reflejan la aceptación entusiasta de la comunidad de pádel al coach de aiball. La compañía sitúa el crecimiento y la fidelización de usuarios como objetivos clave para 2024.
Asimismo, se espera un fuerte crecimiento para 2024, dado que ya tienen más de 50 clubes en lista de espera para incorporar aiball, algunos de ellos incluso de países como Estados Unidos o Italia. Para potenciar la fidelización, la compañía está desarrollando un sistema de niveles para los usuarios que también facilitará ver cómo mejoran y encontrar a otros usuarios de niveles similares para un juego más equitativo y competitivo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL Y EL DEPORTE?
Conoce más de aiball en www.aiball.io o en Instagram: www.instagram.com/aiball_oficial
¿Tú también quieres ser parte de la evolución del Fútbol?
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
https://sportsdatacampus.com/msc-big-data-analytics-football/
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
https://sportsdatacampus.com/master-em-big-data-aplicado-ao-futebol/