Presentamos el análisis de la UEFA Youth League 2023/24, la mayor competición sub-19 a nivel europeo, análoga a la UEFA Champions League. Realizado por Juan José Rubio Atienza, alumno del Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol de Sports Data Campus, Sevilla FC y la UCAM.

Valladolid, 22 de abril de 2024.- Este análisis ha sido realizado a través de una base de datos creada con más de 600 jugadores a partir de datos de proveedores open-data como Sofascore, Transfermarkt GmbH & Co. KG, Livesport, FootyStats.org o la propia UEFA. En este informe, se analiza el rendimiento de los jugadores (clasificados por posiciones) de todos los equipos de la competición y también su rendimiento en la fase final (Octavos y Cuartos de Final), en la que han participado los siguientes equipos: Real Madrid C.F., FC Bayern München, AC Milan, FC Porto, Olympiacos FC, FC Nantes, Manchester City Football Club, RB Leipzig, Feyenoord Rotterdam N.V., Racing Club de Lens, FC Red Bull Salzburg, MŠK Žilina, F.C. København, 1. FSV Mainz 05 e.V., AZ Alkmaary SC Braga.

La UEFA Youth League proporciona una plataforma vital para nutrir el talento joven, ofreciendo a jugadores prometedores la oportunidad de ganar experiencia compitiendo contra rivales de alto nivel. Muchos de los principales clubes de Europa utilizan este torneo para desarrollar y evaluar a sus jóvenes promesas, y varios futuros astros han dejado su huella en la competición antes de dar el salto al fútbol senior.

DELANTEROS DE TODA LA COMPETICIÓN: FINALIZACIÓN Y ASISTENCIAS

Anhá Candé (16 años): Gran capacidad para anotar y asistir: con 6 goles y 4 asistencias en su haber, es el 2o delantero más goleador de toda la competición y 1o en goles + asistencias. Buen volumen de disparos y precisión en el remate: 5o delantero que más remata a puerta, con 1,88 remates a puerta por partido y un 75% de remates a puerta.

Amin Chiaka (18 años): Excelente capacidad goleadora: Máximo goleador de la competición (junto con Rodrigo Mora), con 7 goles anotados, y 2o delantero que más goles anota por partido (0,875), solo por detrás de Vladimir Valko. Eficaz de cara a puerta: Sólo necesita 1,57 remates para marcar gol, siendo el 5o delantero más eficaz de la competición.

Jorge Meireles (19 años):Magnífica capacidad de último pase: Máximo asistente de toda la competición (junto con Kane Taylor), con 5 asistencias, 0,71 por partido.
Gran rendimiento tanto este año como el anterior: en la UEFA Youth League 22/23 anotó 5 goles y dió 5 asistencias.

Yoël van den Ban (18 años): Buena eficacia a la hora de finalizar : Únicamente necesita 1,6 remates para marcar gol, siendo el 6o delantero de la competición más eficaz en área contraria. Delantero centro goleador : 3o en goles + asistencias, habiendo anotado 5 goles y dado 2 asistencias.

 Adrián Niño (19 años): Muy buen rendimiento este año y el anterior : 4 goles y 2 asistencias en la UEFA Youth League 23/24 y 8 goles en la 22/23. Buen volumen de remates: con 3,14 remates por partido, es el tercer delantero que más remata de la competición.

TE PUEDE INTERESAR: EL PERFIL INTEGRAL DEL ANALISTA DE DATOS EN LA DINÁMICA DEL FÚTBOL PROFESIONAL ACTUAL

CENTROCAMPISTAS DESTACADOS DE TODA LA COMPETICIÓN

Kane Taylor (MC,19 años): Excelente último pase: habiendo dado 5 asistencias (0,83 por partido) es el máximo asistente de la competición junto a Jorge Meireles. Buena definición y capacidad goleadora: con 4 goles en su cuenta particular (0,67 por partido) , anota 1 gol cada 2,5 remates. Capacidad para realizar conducciones progresivas superando líneas.

Rodrigo Mora (MCO,16 años): Sobresaliente capacidad goleadora: máximo goleador de la competición (junto con Amin Chiaka), con 7 goles anotados, y 2o centrocampista que más goles anota por partido (0,875), solo por detrás de Antoni Milambo. Precisión en el disparo: 86,7 % de remates a puerta. Con 1,63 tiros a puerta por partido, es el 5o centrocampista que más remata a portería por partido. Muy buena habilidad técnica y regate en 1 contra 1.

Daniel Rodríguez (EI o MC, 18 años): Buena Capacidad para anotar y asistir: Con 4 goles (0,57 por partido) y 4 asistencias (0,57 por partido), es el 2o centrocampista en goles + asistencias. Técnica brillante, capacidad de irse de su marcador a través del regate y realizar conducciones progresivas.
Capacidad para filtrar pases al hueco y realizar cambios de orientación.

Hugo de Llanos (MC, 19 años): Muy buena llegada desde segunda línea: 4 goles (0,5 por partido). Capacidad organizativa y buen desplazamiento en largo.

Kevin Zeroli (MC,19 años): Centrocampista box to box con gran despliegue físico y ganador de duelos. Llegada desde segunda línea: 4 goles (0,57 por partido).
Visión de juego e Inteligencia.

Christos Mouzakitis (MC,17 años): Eficacia muy alta de cara a puerta : únicamente necesita 1,2 remates para anotar gol. Centrocampista con llegada: 2o centrocampista con más goles anotados (5, 0,83 por partido).

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL Y EL DEPORTE?

PUEDES VER EL INFORME COMPLETO AQUÍ: ANÁLISIS UEFA YOUTH LEAGUE 2023/24

TFM REALIZADO POR JUAN JOSÉ RUBIO ATIENZA, ALUMNO DEL MÁSTER EN BIG DATA DEPORTIVO APLICADO AL SCOUTING EN FÚTBOL DE SPORTS DATA CAMPUS.



¿Tú también quieres ser parte de la evolución del Fútbol?

https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

https://sportsdatacampus.com/msc-big-data-analytics-football/

https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

https://sportsdatacampus.com/master-em-big-data-aplicado-ao-futebol/