EL CONJUNTO FRANCÉS ELIMINÓ A INGLATERRA, SABE QUE TIENE PESO ESPECIFICO PARA GANAR EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA Y QUEDARSE CON LA COPA DEL MUNDO.
Madrid, 12 de diciembre de 2022. Un encuentro muy esperado. Por la instancia. Por el peso de sus banderas. Por su rivalidad conocida dentro del continente. Por la jerarquía de los jugadores de un lado y del otro. Por la incertidumbre que se generaba alrededor del duelo táctico. Sobre quién iba a imponer las condiciones en un duelo que pintaba de antemano muy parejo. Bien podría tratarse de una final, pero el destino los cruzó en la instancia de cuartos. Y no defraudaron. Fue un partido con mucha intensidad, con buen fútbol, con jugadores importantes mostrando su nivel. Y con un resultado incierto hasta el final. Se lo terminó llevando Francia, por sus formas y su personalidad, por aguantar en ciertos momentos, por su efectividad, por los aportes de sus grandes figuras. Y sale fortalecido en este tramo final de competición.
Inglaterra salió como casi siempre en el resto de la competición con su 4-3-3, con ciertas características que se repiten y otras particularidades. Harry Kane, de gran partido, siempre habituado a descender para asociarse o generarse espacio y poder rematar. El interior (Henderson) y extremo (Saka) derechos más en banda, a diferencia del interior (Bellingham) y extremo (Foden) izquierdos, más centralizados para generar juego.
Así, el carril izquierdo quedaba más liberado para que Shaw tome más altura. Fue muy buscado en salida por los dos centrales (Stones realizó 69 pases, 100% exitosos), estuvo correcto en la circulación de juego, pero poco efectivo en el último tercio. Por su parte, Walker, mucho más pendiente de la amenaza Mbappé, se portó casi como un tercer central sobre la derecha.
Francia fue un conjunto bien compacto en sus líneas. La distancia promedio entre defensas y delanteros fue más bien corta, para cerrar los circuitos internos de juego inglés. Las asociaciones de pases fueron muy regulares entre sus jugadores (a diferencia de Inglaterra, que realizó muchos pases en inicio con los centrales + lateral izquierdo), aunque destacando la búsqueda constante de los laterales con pases verticales hacia los extremos (Mbappé y Dembelé) para que éstos pueden intentar tener duelos 1vs1.
Si comparamos los rendimientos de ambos conjuntos en fase defensiva, observamos que, si bien en duelos estuvieron parejos (más duelos aéreos ganados por Francia, más duelos terrestres ganados por Inglaterra), los franceses tuvieron mucha más labor en defensa, tomando en cuenta recuperaciones, intercepciones, despejes y faltas cometidas.
En fase de ataque, notamos que los dirigidos por Southgate tuvieron más protagonismo, con mayor porcentaje de posesión de balón (59%) y más cantidad de pases realizados (491 a 351) y pases exitosos hacia delante (136 a 94) que su rival, así como también fueron superiores en cantidad de tiros (13 a 8) y tiros a puerta (6 a 5), suma de goles esperados (2.14 a 0.93, vale aclarar que los dos penales a favor subieron mucho este índice).
Sin embargo, el conjunto de Deschamps tuvo métricas decisivas a su favor que aportaron también para el triunfo, como los centros exitosos (6 a 4) y los pases clave (8 a 7).
En este gran partido no se puede dejar de destacar distintos rendimientos individuales. Sin bien no tuvieron actuaciones descollantes, es importante marcar la relevancia y el peso que tienen ciertos jugadores. Desde hace tiempo son referentes del combinado francés y saben lo que es levantar una copa del mundo. Lejos de los flashes de Mbappé (pichichi del mundial) y de Giroud (segundo goleador y autor del definitivo 2-1 a menos de 15 minutos del final), Lloris y Griezmann siempre logran dar un plus cada vez que visten la camiseta de Les Bleus.
El portero estuvo sólido cuando lo exigieron y más apretaron los ingleses. Recibió 6 remates a puerta (resultado neto de 1.01 de diferencia entre Post-Shot xG y Goles recibidos, no pudo contener el penal del empate inglés y fue testigo del yerro de Kane en el segundo).
Por su parte, el jugador que tiene la función de delantero en el Atlético de Madrid transforma su rol cuando compite para su país. Es más combativo, se hace cargo del equipo, se adapta a puestos relacionados con la mitad de cancha (frente a Inglaterra jugó de interior derecho), participa en varios sectores del campo (como se observa en el detalle de todas sus intervenciones) y, más allá de no anotar goles, es decisivo en el marcador.
Francia terminó superando un duro escollo, que por momentos lo puso contra las cuerdas, pero salió entero e ilusionado en busca de cobrarse a una nueva víctima: la sorpresa marroquí, y así acceder a la gran cita final. Al ritmo de la marsellesa, van por el mismo objetivo logrado hace cuatro años.
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
Alex Pérez
Santiago Medina Martínez
MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:
✅ Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
✅ Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
✅ Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
✅ Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73