Diploma Universitario en Analítica Avanzada en Balonmano.

Diploma Universitario en Analítica Avanzada en Balonmano

El balonmano, deporte olímpico desde 1972, fue pionero en la introducción de datos en el contexto deportivo por su estructura y factores críticos de rendimiento.

La dispersión del conocimiento en distintos idiomas y escuelas que no compartieron formatos y fuentes de datos fue solventada en liga Asobal debido a la llegada de distintos técnicos y jugadores que aportaron no solo novedades técnicas sino principios y fundamentos del juego que fueron plasmados en métodos de entrenamiento e interpretación del juego que hace de los entrenadores formados en aquel periodo la vanguardia mundial de técnicos con éxitos en todos los continentes.

Con el objetivo de integrar un conocimiento y know how que aporta ventaja competitiva, este Diploma adapta nuevas soluciones tecnológicas que permitan generar flujos de trabajo y preparación de competiciones en el marco de la década de los 2020 en los que distintos factores parecen apuntar a la estabilidad en Europa del balonmano y su crecimiento en América y otros territorios.

 Temario: 

MÓDULO 1. Analítica Avanzada de Balonmano

1.1 La estructura de juego en balonmano.

1.2 Metodología observacional en balonmano.

1.3 Fuentes y estándares de datos en balonmano.

1.4 Desarrollos de programación en balonmano.

MÓDULO 2. Trabajo Final.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Utilizar el ciclo de juego como base del análisis e interpretación de datos en balonmano.

  • Construir sistemas de categorías en software compatible con observación sistemática.

  • Establecer cuadros de mandos de indicadores claves de rendimiento.

  • Conocer los formatos y fuentes de datos corporativos en balonmano. 

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS

  • Aplicar SQL, R y Python a fuentes de datos corporativos y de registro manual.
  • Diseñar soluciones escaladas en tiempo: pre-partido, durante partido, post-partido.
  • Diseñar soluciones escaladas en alcance: competición, partido, posesión.
  • Generar sistemas de alertas y seguimiento de jugadores del balonmano.

DESTINATARIOS:

El Diploma va dirigido a Entrenadores de balonmano, Analistas Técnico-Tácticos especializados en balonmano, cualquier profesional que esté interesado en orientar o reorientar su Carrera profesional hacia el uso de la Analítica Avanzada en balonmano. Igualmente está pensado para titulados superiores con perfil deportivo, titulados técnicos o titulados en las diferentes áreas relacionadas con la tecnología o titulados técnicos o titulados en las diferentes áreas relacionadas con el deporte.

 

PROFESORADO

Anselmo Ruíz Alarcón

Anselmo Ruíz Alarcón

Analista Athletic Club. Co-Director Académico.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster Oficial en Actividad Física y Salud. Ha sido Analista de datos en los equipos de balonmano de Universidad de Granada, Club Córdoba de Balonmano y Hannover-Burgdorf. Desde 2019 es Analista de datos externo del primer equipo de la sección de balonmano del FC Barcelona.

Xavier Pacual Fuertes

Xavier Pacual Fuertes

Entrenador del FC Barcelona Balonmano. Co-Director Académico.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Babes Bolyai (Cluj-Napoca, Rumania). Fue jugador de balonmano, como portero, disputando 15 temporadas en liga Asobal. Desde 2009 es entrenador del 1º equipo del FC Barcelona, en el que ha ganado 2 Champions League, 10 ligas Asobal y 5 Campeonatos Mundiales de Clubes.

INFÓRMATE

Sobre nuestras Becas disposnibles y condiciones especiales