Este viernes tendrá lugar el primer encuentro correspondiente a los cuartos de final de esta Eurocopa 2024. El partido que enfrenta a Alemania, selección anfitriona y a España, tiene muchos detalles que comentar.

En los tres partidos de la fase de grupos, Alemania ha superado el 60% de posesión, en los octavos de final ante Suiza, esta descendió hasta un 55%. La selección española, en cambio, no consiguió pasar el 60% de posesión en ningún encuentro de la fase de grupos, aunque en el partido ante Georgia perteneciente a los octavos, consiguió superar con creces a su rival con un 72% de posesión.

Sin embargo, no estamos aquí para hablarles de posesión, ya que seguramente por los jugadores que nos encontramos en ambas selecciones y por su forma de jugar, son datos que no sorprenden a prácticamente nadie. Estamos aquí para hablar de la defensa. El porqué es muy sencillo: Dos y un gol encajado por Alemania y España respectivamente en los cuatro partidos disputados hasta la fecha. Pero, ¿podemos hablar de defensa con balón en la selección más goleadora de esta Eurocopa como es Alemania? ¿Podemos hablar de control de partidos de la selección española con una posesión casi similar a la de sus rivales? ¿Pero y si decimos que es la única selección que no ha perdido ni empatado ningún partido?

Para encontrar respuestas a estas preguntas cotidianas del fútbol, nos vamos a apoyar en los gráficos elaborados, ya que una imagen vale más que mil palabras.

 

Se puede observar como España es dominador de recuperaciones en tercio ofensivo y recuperaciones en campo contrario. El viajar con el balón a hasta campo opuesto y saber estar bien ubicado tras la pérdida le hace liderar estas métricas. Atacar bien para defender mejor.

¿Qué escenario nos podemos encontrar en el partido de cuartos de final?

A falta de aproximadamente 24 horas para el partido, ahora mismo solo podemos hablar de supuestos y de algún que otro rumor que encontremos en los medios de comunicación. Uno de los detonantes que puede cambiar el rumbo del encuentro y lo previsto es el cambio de Pedri y la entrada de Dani Olmo. Si el seleccionador Luis de la Fuente opta por sentar al jugador canario, es probable que encontremos un juego más directo de la selección española al introducir a un jugador con más llegada y renunciando a un jugador más asociativo y con mayor capacidad de posesión de balón como es Pedri.

Por su parte, Alemania deberá trabajar muy bien la posesión si quiere llevar el control del balón en el partido, ya que como es común en la selección española, la línea defensiva se sitúa prácticamente en campo contrario en muchos tramos del partido, asfixiando por tanto al equipo rival a la hora de sacar el balón jugado.

¿TÚ TAMBIÉN QUIERES SER PARTE DE LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL?