Un análisis profundo de cómo la posesión afecta a los resultados de los equipos como el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, entre otros, en La Liga.

Valladolid, 23 de noviembre de 2023.- La posesión y el uso que se hace de ella es uno de los temas que más debate genera en el mundo del fútbol, pues como todo en la vida, cada uno tiene su opinión. 

El problema de estos debates es que, en la mayoría de las ocasiones, se realizan sin contexto y sin tener en cuenta la situación de cada equipo. Es por ello que el estudiante del Máster de Inteligencia Artificial aplicada al Deporte ha realizado un estudio en profundidad de la relación que tuvieron los equipos de La Liga con la posesión y su influencia en el resultado final.

TE PUEDE INTERESAR: EL PERFIL INTEGRAL DEL ANALISTA DE DATOS EN LA DINÁMICA DEL FÚTBOL PROFESIONAL ACTUAL

Para ello se han utilizado los datos de la temporada 2022-2023 proporcionados por Opta y se han obtenido las posesiones de todos los equipos por intervalos. Es decir, se ha ido partido por partido y viendo que equipo ha ganado la posesión en cada intervalo de 15 minutos del partido.

Real Madrid

Una vez con estos datos recogidos se ha generado una matriz de la correlación de Pearson entre cada intervalo de 15 minutos y cada resultado posible. Además, se ha hecho de manera individual para cada equipo y se ha separado cuando el equipo juega como visitante y como local, ya que como se ve en el informe, varía muchísimo.

Con este estudio no se quiere demostrar nada, simplemente me gustaría que la persona que lo leyese se diese cuenta del sinsentido que es el estar discutiendo sobre si hay que tener o no la posesión, pues a lo largo de él se va a ir viendo que cada equipo es muy diferente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL FÚTBOL Y EL DEPORTE?

FC Barcelona

DESCARGATE EL INFORME COMPLETO AQUI: ANÁLISIS DE POSESIÓN EN LALIGA

Por Diego Rodríguez, estudiante del Máster de Inteligencia Artificial aplicada al Deporte en Sports Data Campus.



¿Tú también quieres ser parte de la evolución del Fútbol?

https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

https://sportsdatacampus.com/msc-big-data-analytics-football/

https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

https://sportsdatacampus.com/master-em-big-data-aplicado-ao-futebol/