MÁSTER EN

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

EN ENTIDADES DEPORTIVAS

logo sports data campus
logo ENIIT
Logo Sevilla FC
Logo UCAM

MÁSTER EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN ENTIDADES DEPORTIVAS

Sevilla_campeon_europa_league

¿Quieres liderar la transformación tecnológica en entidades deportivas? Prepárate con Sports Data Campus y el Sevilla FC de la mano de profesionales de reconocido prestigio y la experiencia más dilatada.

La innovación y la tecnología son impulsores fundamentales en la transformación de las entidades deportivas: optimizan operaciones, generan nuevas formas de involucrar a los aficionados y anticipan nuevas oportunidades de ingresos.

En la gestión operativa y en el rendimiento deportivo, la adopción de tecnologías avanzadas, como el análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización, ha mejorado la eficiencia en la toma de decisiones y la optimización de recursos. En el ámbito de la experiencia del aficionado, la implementación de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y las aplicaciones interactivas permite crear experiencias inmersivas y personalizadas. Y en la exploración de modelos de negocio basados en tecnología demuestra cómo la innovación continua y la adopción estratégica de tecnología son imperativas para la evolución y la competitividad sostenible en el panorama deportivo contemporáneo.

El Máster en Innovación y Tecnología en entidades deportivas prepara a los diferentes perfiles profesionales para liderar la transformación de las entidades deportivas basada en la aplicación de nuevas tecnologías, adquiriendo mediante la realización de este postgrado una visión completa y las competencias necesaria para poder desenvolverse con mayor capacitación profesional en un mundo tan exigente como es el del deporte.

EN colaboración CON:

 

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN MÁSTER EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN ENTIDADES DEPORTIVAS CON SPORTS DATA CAMPUS?

Porque TÚ eres lo más importante para nosotros

Porque queremos lo mejor para ti y trabajamos, incansablemente, para que lo consigas. Ese es nuestro principal objetivo y así todo es mucho más fácil.

Porque SEGUIMOS ABRIENDO EL CAMINO de la profesionalización del Analista de Datos en Fútbol

Porque fuimos los primeros en crear el primer Máster en Big Data Deportivo, en castellano, del mundo, y volvemos a la carga con el primer Máster en innovación y tecnología en entidades deportivas de la mano de las personas de referencia en el ámbito, como Monchi o Víctor Orta, con la colaboración directa del Sevilla FC y la Certificación de la UCAM. Un orgullo inigualable para nosotros.

Porque es un Máster diseñado POR y PARA profesionales, o para aquellos que quieran serlo algún día, dentro del mundo del fútbol profesional

Porque es un Máster diseñado por y para profesionales, o para todos aquellos que algún día quieran dedicarse a esto. Con una metodología que trata de ajustarse y tener en cuenta la realidad profesional y personal de cada estudiante, facilitándole al máximo el seguimiento del programa: Sistema tutoríal, tanto síncrono como asíncrono, comunidad 24/7 a través de foros de debate y de dudas en plataforma, WhatsApp, tutorías en directo, tutorías grupales a medida, grupos de trabajo y un enorme equipo académico a tu servicio … fundamental para facilitarte al máximo todos los procesos que necesitas a lo largo de tu formación. Nunca caminarás solo 😉

Porque, en poco más de dos años, han confiado en nosotr@s más de 800 PROFESIONALES de los principales clubes del mundo. Haz clic en el + y conoce cuáles

Porque, en las 6 ediciones realizadas hasta la fecha, han confiado, se han formado y se siguen formando con nosotros, estudiantes, profesionales y los analistas e integrantes de cuerpos técnicos de los principales clubes de fútbol del mundo, tanto a nivel nacional:

Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Sevilla FC, Real Betis Balompié, Levante UD, Deportivo Alavés FC (femenimo y masculino), UD Las Palmas, Villarreal, Granada, Celta, Athletic Club, Cádiz, Valencia, Elche UD, Eibar, RCD Mallorca, SD Huesca (Femenino), UD Leganes, Sporting de Gijón, Zaragoza, Albacete, Rayo Vallecano (femenino), Madrid CFF (Femenino), Selección Española de Fútbol…

como internacional:

Paris Saint Germain, Leeds United, Tottenham Hotspur FC, Wesh Ham, Watford, Sporting Clube de Portugal, FC Oporto, River Plate, Boca Juniors, Newells Old Boys, Independiente del Valle, Atlético Peñarol, Seleccion Internacional China, Internacional de Portoalegre, Club América, América de Cali, Cruzados de Chile, Club Celaya, Guangzhou Evergrande, Vélez, Nancy …

También, de Baloncesto:

Mombus Obradoiro, Valencia Basket, Seleccion Absoluta argentina Basket, Seleccion absoluta china Basket, Perfumerias Avenida…

Y de más deportes de máximo nivel:

Federación Española de Atletismo, Logroño Balonmano, Veszprem Balonmano, Alcobendas Rugby, Selección Española de Hockey hierba (tanto femenina como masculina), UPCN Voley, …

Y lo mejor de todo es lo que estamos creando entre tod@s: Sports Data Campus y nuestr@s alumn@s, docentes y colaboradores, la mayor Familia de especialistas de la aplicación del Big Data y la Analítica Avanzada al Deporte: trabajando en innovación, abriendo camino y profesionalizando la figura del analista de datos deportivos, perfil clave en el presente y en el futuro.

Porque podrás disfrutar de MÁS DE 80 MASTERCLASS con los profesionales más representativos del mundo del Dato Deportivo

Porque tendrás a tu disposición más de 80 MasterClass, que podrás seguir en directo o en diferido, para disfrutar y aprender de primera mano de los máximos exponentes de la industria del dato deportivo y del deporte en general… y eso te hará único. Además periódicamente realizamos eventos internacionales, como fueron el Football Data International Forum (Wanda Metropolitano, enero 2020), o el reciente Sports Data Forum (Ramón Sánchez Pizjuán, febrero 2021).

Entre los profesionales que podrás ver en nuestras clases y eventos se encuentran:

Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” (Director General Deportivo del Aston Villa F.C.)

Víctor Orta (Director Deportivo del Sevilla F.C.)

Nicolas Evans (Head of Football Research & Standards en FIFA)

Chechu Fernández (KAM Spain en Stats Perform)

Roberto López del Campo (Coordinador Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva en Laliga)

Gabriel Picatto (Seleccionador Nacional de Argentina de Baloncesto)

Miguel Almeida Ferreira (Scout Sporting Club de Portugal)

Lucas Alcaráz (Entrenador de fútbol profesional)

Víctor Mañas (Analista del Cuerpo Técnico de Unay Emery. Analista en Villareal C.F.)

Manu Heredia (CEO de Besoccer y Besoccer Pro)

Fran Camba (Analísta estadístico en Obradoiro CAB)

Carles Cuadrat (Campeón Superliga India 19/20 FC Bengaluru)

Pablo Sanzol (Director dpto. de Análisis en el Cádiz C.F.)

Jóse Rodríguez (Data and Performance Analyst in FC Midtjylland)

Anselmo Ruiz de Alarcón (Analista de datos en Athletic Club)

Fredi Martin (Asistente en la Selección China de Fútbol)

Toni Caparrós (Jefe del Departamento de Salud y Ciencias aplicadas del INEFC de Barcelona)

Mikel Gandarias (Analista RCD Mallorca)

Miguel Ángel Muñoz (Analista de datos en el Watford F.C.)

Raquel Romo (Entrenadora Perfumerías Avenida de baloncesto femenino)

Javier Bosch (CEO at Nagi Smartpool and NBN23)

Jesús Botello Hermosa (Miembro del Departamento de Análisis del Real Betis Balompié)

Silvestre Jos (Product Manager Meadiacoach en LaLiga)

José Igner (Scout primer equipo y entrenador infantil UD Las Palmas)

Marco Tamarit (HUDL Elite Executive Account (España y Portugal))

Antonio Fernández Machán (Dirección Deportiva en Cádiz C.F.)

Matías Conde (Data insights editor en Stats Perform)

Jens Melvang (Senior Prodcut Manager en Stats Perform)

Salva Carmona (CEO en Driblab)

Montse García Bea (Elite Executive Account en Hudl-Wyscout)

Stallin Santillán (Experto en Scouting y Desarrollo de Instat)

Fernando Gutiérrez (Team Leader Live Data Soccer at Opta Sports)

Nicolás Miranda (Sport Scientist at Catapult Sports)

José Pedrosa (futbolista profesional que ha jugado en 14 ligas)

Rubén Saavedra (Co-Funder y CEO de Métrica Sports)

Daniele Trombetta (Sales and Account Manager, Spain & Portugal at Stats Perform)

Carlos Domínguez (Responsable comercial en Nacsport)

Sebastián Pot (Region Manager South & Easter Europe)

James Barber (SBG Software Sales Director)

Borja Gómez (Director Bepro España)

José González Rouzo (CEO & Co-fundador Oliver)

Jorge Lorenzo (Founder & CEO en Basketouch Solutions Spain)

Paul Tenorio (Periodista deportivo en Radio MARCA)

Y muchos más…

Porque entre nuestros colaboradores habituales están LAS PRINCIPALES EMPRESAS Y ENTIDADES DEL SECTOR

Porque todos nuestros programas formativos, están realizados en colaboración con las empresas más punteras y representativas del sector:

Proveedores/gestores de datos:

La Liga, Besoccer, Opta, Stats Perform, Mediacoach, Besoccer Pro, Instat, Wyscout, Nacsport, Hudl, Catapult, Oliver, Eric Sports…

Entidades y Federaciones:

MARCA, FIFA, UCAM, IBM, Excellence Innova, Big Data International Campus, Instituto Nacional del fútbol (INAF), Neodata Group, AFEDECYL (Asociación de federaciones deportivas de Castilla y León)…

Empresas de analítica deportiva:

Driblab, Bepro11, SciSports, Madribble, Humanox, NBN23, Proneosports, Your Fisrt Sport, SiFut, Graphex, Underdata, Métrica Sports,  Bi-sports, Scout Basketball, Basket Solutions, Atenea, Analítica Sports, Big Data Sports, SBG…

Clubes deportivos

Real Sociedad SAD, Levante UD, Sporting de Lisboa (Portugal), Real Betis Balompié, Middlesbrough FC (Inglaterra), Real Racing Club, Real Oviedo, UD Las Palmas, Sporting de Gijón, Cultural y Deportiva Leonesa, Club Atlético Celaya (México), Real Club Pilar (Argentina), Obradoiro CAB, Almansa Baloncesto, Peñas de Huesca Baloncesto…

Porque nuestro CLAUSTRO es TOP y MULTIDISCIPLINAR, formado por Data Scientist, Matemáticos, Estadísticos, Sports Scientist, Expertos en Inteligencia Artificial, Preparadores Físicos, Entrenadores de equipos profesionales, …

Porque nuestro claustro está integrado por profesionales Top de todas las disciplinas (Data Scientist, Sports Scientist, Matemáticos, Estadísticos, Expertos en Inteligencia Artificial, Preparadores Físicos, Entrenadores de equipos profesionales, Directores Deportivos, Scouts…), y trabajan codo con codo con los profesionales que desarrollan su labor en clubes y entidades deportivas de máximo nivel, para ofrecerte una formación totalmente actualizada y de máxima calidad.

Porque tenemos un COMPROMISO con nuestros estudiantes para darles la MÁXIMA VISIBILIDAD

Porque tenemos un compromiso con nuestros estudiantes para darles la máxima visibilidad a los trabajos que hacen y comparten, tanto en Redes (Linkedin y Twitter) como en nuestro Blog de Marca.com, demostrando todo lo que aprenden y son capaces de hacer a lo largo del Máster, siendo nuestros mejores prescriptores.

En este Máster se aprende de verdad, y es algo que puedes comprobar de primera mano, visitando nuestros perfiles en Linkedin, por ejemplo, en el que compartimos lo que nuestros estudiantes ponen a disposición de la comunidad.

Porque nuestros Proyectos Fin de Máster tienen una APLICABILIDAD REAL

Porque nuestros Proyectos Fin de Máster tienen una aplicabilidad real, y tanto claustro como estudiantes, clubes y entidades deportivas, suman sinergias para que el resultado del Proyecto sea aprovechable al 100%. De hecho, muchas empresas de éxito de la actualidad han surgido en nuestra comunidad gracias a estas sinergias.

Porque tenemos un compromiso con el EMPRENDIMIENTO

Porque tenemos un compromiso con el emprendimiento, ya que, gracias a nuestra filosofía de “Familia Sports Data Campus”, favorecemos que a lo largo del Máster nazcan algunas de las principales nuevas empresas de la Industria del Dato Deportivo: Atenea (empresa que da el servicio de Datos a AFA, en todas sus ligas argentinas), UnderData, SIFUT, …

Porque siempre pertenecerás a esta GRAN FAMILIA, con lo que eso significa

Porque una vez que te matriculas con nosotros tu aula estará siempre abierta, aunque hayas finalizado el master, para que puedas estar al tanto de las últimas novedades, podamos seguir invitándote a nuevas MasterClass que vayamos realizando, y te puedas seguir beneficiando de todas las ventajas de pertenecer al Sports Data Campus . Cuando formas parte de una familia, perteneces a esa familia para siempre 🙂

Porque contamos con el mejor Programa Internacional de BECAS y AYUDAS al Estudio para que puedas cumplir tus sueños profesionales

Porque todo esto, que te sonará a muy costoso, no lo es gracias nuestro Programa Internacional de Becas y Ayudas al Estudio, del que puedes beneficiarte de forma directa. Al solicitar información, no olvides preguntar por las Becas disponibles, facilidades de pago, financiación sin interés y todas las ventajas que tenemos para ti.

Y porque no nos conformamos y SEGUIMOS CRECIENDO Y AVANZANDO POR Y PARA TI

Y, porque nunca nos conformamos, porque somos altamente competitivos y creemos que ser los mejores nos obliga a tener asumidos los procesos de mejora continua como algo natural. Este inconformismo se puede ver en nuestros Eventos (Sports Data Forum), OpenClass abiertas y gratuitas, en nuestra oferta formativa, en nuestros perfiles de Redes Sociales, en nuestro Canal de YouTube… pero, sobre todo, en el orgullo de dar lo mejor de nosotros mismos poder formar a los mejores profesionales.

FÓRMATE CON LOS MEJORES COLABORADORES

Empresas

El programa formativo que te ayudará a liderar y profesionalizar la aplicación de las nuevas tecnologías en clubes y entidades deportivas

Los objetivos que se plantean a lo largo de la impartición del Máster son los siguientes:

 

  • Conocer el contexto económico y jurídico de la industria del deporte en general y de las entidades deportivas en particular.
  • Entender las implicaciones y regulaciones del uso de nuevas tecnologías y los derivados de esta, tales como protección de datos, propiedad intelectual o fiscalidad y su aplicación en las entidades deportivas.
  • Conocer los fundamentos de las tecnologías habilitadoras en la industria deportiva y que permitirán desarrollar líneas estratégicas de innovación y digitalización en las diferentes áreas.
  • Conocer las diferentes metodologías de gestión de proyectos que servirán de base para diseñar, ejecutar y mantener los sistemas de innovación y mejora continua.
  • Conocer el ciclo de vida del dato de forma integral desde la ingesta, estrategias de computación en la nube, hasta la visualización efectiva del mismo.
  • Comprender los mecanismos de explotación del dato que permiten la toma de decisiones en la interacción con el fan y en la parcela deportiva.
  • Conocer las principales técnicas de análisis e interpretación de datos en los casos de entidades deportivas que sustentarán la toma de decisiones en la organización.
  • Comprender el modelo de gestión integral de la transformación digital en una entidad deportiva abarcando desde la estrategia empresarial en clubes, hasta las formas de liderazgo y generación de perfiles adaptados a nuevas necesidades.
  • Conocer en profundidad la relación el fan y la estrategia de marketing en entidades deportivas que posibiliten la captación, retención y monetización.
  • Conocer las principales estrategias de generación de contenidos y las nuevas tendencias de consumo que permitan incrementar el grado de relación con el fan.
  • Conocer los fundamentos de las estrategias de internacionalización en entidades deportivas y los drivers que permiten tomar decisiones de ubicación o asociación.
  • Comprender el concepto de marca y marca digital en una entidad deportiva y sus implicaciones en la estrategia digital.
  • Comprender los modelos de patrocinios, alianzas y licenciamientos que permitan incrementar los ingresos generados por entidades deportivas.
  • Conocer nuevos nichos de expansión y monetización digital como es el caso de los esports.
  • Comprender los procesos y la aplicación de tecnología aplicado al rendimiento deportivo, abarcando los procesos de scouting, el ciclo de desarrollo y formación de un jugador, la evolución condicional y la prevención de lesiones.

Estas son las competencias esenciales que, entre otras, adquirirá el estudiante tras la superación del Máster:

 

  • Entender los riesgos y condiciones de contorno desde el punto de vista legal que regulan la aplicación de nuevas tecnologías y la globalización del negocio.

  • Identificar la aplicación de tecnologías habilitadoras a procesos actuales y futuros de las entidades deportivas, pudiendo establecer un mapa a corto, medio y largo plazo de tecnologías a implementar y que generan un alto valor añadido en los procesos.

  • Diseñar estrategias dentro del marco de la ciberseguridad, conociendo los principales conceptos a blindar.

  • Rediseñar y construir nuevos procesos mediante la aplicación de metodologías ágiles.

  • Definir, estructurar y liderar proceso de transformación digital en las diferentes áreas de la entidad y en la entidad a nivel global.

  • Conocer las técnicas para ingesta de datos en los diferentes contextos de una entidad deportiva.

  • Elaborar estrategias de uso de máquinas virtuales y modelos de clouding dependiendo de la tipología de proyectos a desarrollar.

  • Conocer la variedad de métricas que ofrecen los proveedores de datos, su significado y a establecer relaciones descriptivas avanzadas entre las mismas.

  • Fundamentos de programación en Python para su posterior aplicación e interpretación del análisis de datos en procesos de rendimiento deportivo y de relación con el fan.

  • Realizar cuadros de mando que permitan monitorizar el desempeño de los procesos de la organización.

  • Estudiar diferentes técnicas para el análisis, interpretación y visualización de las tipologías de datos empleados en una entidad deportiva.

  • Comprender y diseñar una estrategia empresarial en entidades deportivas siendo uno de los ejes estratégicos y habilitadores la digitalización.

  • Asimilar estrategias para la definición de matrices de habilidades y competencias necesarias en los perfiles de la organización para sustentar el desarrollo digital y de innovación, así como para gestionar el talento de forma óptima en procesos de transformación digital.

  • Conocer de forma detallada estrategias de marketing general y de marketing digital que en entidades deportivas, así como sus indicadores de desempeño.

  • Aprender los diferentes niveles de experiencia de usuario tanto física, digital como híbrida que permitan generar alto impacto en el fan y en los objetivos de la organización.

  • Trabajar con diferentes escenarios de patrocinios en una entidad deportiva que permitan optimizar la generación de ingresos.

  • Identificar los activos digitales en entidades de deportivas y su implicación en la estrategia de patrocinios y marca digital.

  • Explorar ecosistema tecnológico y de emprendimiento de la industria deportiva así como las relaciones con startups en caso de ser cliente, desarrollador asociado o inversor.

  • Diseñar la estrategia de transformación digital en la parcela deportiva, a través del conocimiento de los procesos y tecnologías aplicables a la captación de nuevos jugadores, el desarrollo de jugadores desde la etapa formativa hasta la élite, el desarrollo condicional y la prevención de lesiones.

MÓDULO 1. Contexto, estructura y marco jurídico (6 ECTS / 150 Horas)

El conocimiento del marco regulador y escenario económico en el que se desarrolla la actividad de las entidades deportivas, tanto del deporte en general como del fútbol en particular es fundamental para establecer el punto de partida y las condiciones de contorno de los procesos de transformación de una entidad deportiva. En un mercado global y en transformación permanente el conocimiento de regulaciones y casuísticas más frecuente derivadas del uso y explotación de datos, las nuevas formas de comunicación y de negocio a través de internet y la globalización e internalización del negocio son pilares esenciales para la transformación digital.

 

  1. La industria del deporte. Estructura organizativa.
  2. Marco económico y jurídico en la industria del deporte.
  3. Servicios y sociedad de la información aplicado al contexto deportivo.
  4. Protección de datos.
  5. Derecho y nuevas tecnologías.
MÓDULO 2. Tecnologías habilitadoras en la industria deportiva (6 ECTS/ 150 Horas)

Las tecnologías habilitadoras han transformado de manera significativa la industria deportiva, brindando innovadoras herramientas y soluciones que mejoran tanto el rendimiento de los atletas como la experiencia de los espectadores. La analítica de datos se ha convertido en una pieza clave en la toma de decisiones estratégicas dentro de los equipos y organizaciones deportivas. Mediante el seguimiento de métricas como la velocidad, la resistencia y la precisión, los entrenadores pueden personalizar los programas de entrenamiento para optimizar el rendimiento de cada atleta. Además, estas herramientas permiten a los equipos estudiar patrones de juego y tácticas del oponente, proporcionando una ventaja competitiva a la hora de planificar estrategias.

 

  1. Introducción a Big Data, analítica de datos e inteligencia artificial.
  2. Blockchain y Non-Fungible Token (NFT).
  3. Experiencias inmersivas: realidad virtual y realidad aumentada.
  4. Robotización, automatización e IOT.
  5. Ciberseguridad.
  6. Vigilancia tecnológica.
MÓDULO 3. Estructurando la transformación: metodologías (3 ECTS / 75 Horas)

En un entorno tan exigente como el mundo del deporte actual, la innovación es un elemento crucial para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Dos enfoques distintos, pero complementarios, para la innovación son los sistemas de mejora continua e innovación disruptiva. Los sistemas de mejora continua se centran en la optimización constante de los procesos existentes, buscando eficiencias y perfeccionamientos incrementales. Estos sistemas se apoyan en metodologías como Lean, que elimina desperdicios y mejora la eficiencia operativa. Por otro lado, la innovación disruptiva, se refiere a la introducción de soluciones radicalmente nuevas que transforman por completo un mercado existente, redefiniendo la forma en que se abordan las necesidades del cliente o de los usuarios.

 

  1. Sistemas de mejor continua e innovación disruptiva. Design Thinking y Lean Startup.
  2. Metodologías ágiles: Agile, Scrum, Kanban
  3. Gestión de proyectos digitales
MÓDULO 4. Estrategia Data-Driven (6 ECTS / 150 Horas)

La estrategia data-driven, pone énfasis en la toma de decisiones informada por datos con el objetivo de optimizar el rendimiento y alcanzar objetivos específicos. En un entorno data-driven, las entidades deportivas recopilan, procesan y analizan datos de manera continua para obtener perspectivas valiosas. Este enfoque no solo se centra en la recopilación masiva de datos, sino también en la aplicación de análisis avanzados para extraer conocimientos significativos. Al aprovechar la estrategia data-driven, las entidades deportivas pueden tomar decisiones más precisas, anticipar tendencias, personalizar experiencias de usuario y, en última instancia, ganar una ventaja competitiva en un entorno, como es el del deporte, cada vez más digital.

 

  1. El ciclo de vida del dato.
  2. Ingesta de datos.
  3. Modelos de clouding.
  4. Introducción y programación básica con Phyton.
  5. Estrategia y modelos de datificación en una organización digital.
MÓDULO 5. Analizando y comprendiendo los datos (6 ECTS /150 Horas)

La interpretación de datos es una habilidad esencial en el análisis de la información derivada de las interacciones de los aficionados y con implicación directa en el rendimiento deportivo. Implica no solo comprender los resultados estadísticos, sino también contextualizarlos en términos del comportamiento. La interpretación efectiva permite a las organizaciones deportivas, entender las preferencias, modos de comportamientos y motivaciones de los aficionados, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

  1. Estadística aplicada al análisis de datos.
  2. Estrategias de interpretación de datos.
  3. Herramientas de visualización de datos.
  4. Entendiendo el mapa de proveedores y tipologías de datos en una entidad deportiva.
  5. Analítica de datos en relación con el fan. Fan analytics.
  6. Analítica de datos en relación con la parcela deportiva. Sports analytics.
MÓDULO 6. Transformando la organización (6 ECTS / 150 Horas)

La estrategia empresarial en entidades deportivas es esencial para su éxito sostenible en un entorno altamente competitivo y dinámico. La identificación de metas claras, la comprensión profunda del mercado y la diferenciación a través de la oferta de experiencias únicas son aspectos clave de una estrategia efectiva. Las entidades deportivas modernas no solo se centran en el rendimiento en el campo, sino que también buscan diversificar sus fuentes de ingresos, explorar oportunidades digitales y construir marcas fuertes.

  1. Estrategia empresarial en entidades deportivas.
  2. La digitalización y la gestión por procesos. Transformación operativa. Liderazgo digital.
  3. Gestión del talento en transformación digital.
  4. Sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
MÓDULO 7. Herramientas de visualización BI para la secretaría técnica. (7 ECTS / 175 HORAS)

El marketing digital en entidades deportivas ha experimentado una transformación significativa en la era digital, marcando una transición desde las estrategias tradicionales hacia enfoques más interactivos y personalizados. Las redes sociales, el marketing de contenidos, la publicidad digital y el análisis de datos son elementos clave en las estrategias de marketing digital en el ámbito deportivo. Las entidades deportivas utilizan estas herramientas para construir y fortalecer la relación con los aficionados, aumentar la visibilidad de sus marcas y generar ingresos adicionales a través de campañas dirigidas y patrocinios digitales.

  1. Marketing digital en entidades deportivas.
  2. La experiencia de usuario.
  3. Captación, retención y monetización.
  4. Activos digitales.
  5. Generación de contenidos.
  6. Nuevas tendencias de consumo.
MÓDULO 8. Herramientas de videoanálisis: NacSport, RT Software, Eric Sport y Metrica Sports. (6 ECTS / 150 HORAS)

En el ámbito de las entidades deportivas, la estrategia de internacionalización ha ganado relevancia como medio para expandir la presencia global y atraer a aficionados más allá de las fronteras nacionales. Este enfoque implica la identificación de mercados clave, la adaptación de mensajes y contenidos para audiencias internacionales, y el establecimiento de presencia digital y física en distintas regiones. La internacionalización no solo busca aumentar la base de aficionados, sino también diversificar las fuentes de ingresos a través de acuerdos de patrocinio y derechos de transmisión en mercados globales.

  1. Estrategia de internacionalización.
  2. Estrategia de marca digital.
  3. Estrategias de patrocinios, alianzas y licenciamientos.
  4. Ecosistemas tecnológicos y de emprendimiento.
  5. Esports.
MÓDULO 9. Transformando el rendimiento deportivo (6 ECTS / 150 Horas)

El rendimiento deportivo es el objetivo principal en entidades deportivas de élite. La aplicación de nuevas tecnologías y la generación de nuevos procesos que permitan incrementar el valor añadido de los mismos es fundamental. El incremento de exigencia competitiva conjuntamente con la accesibilidad a nuevas tecnologías posibilita abordar nuevos retos en los procesos esenciales en una entidad deportiva en general y en un club de fútbol en particular.

  1. Introducción, contexto y evolución de la parcela deportiva.
  2. Aplicación a los procesos de Scouting.
  3. Aplicación a los procesos de Desarrollo del Talento.
  4. Aplicación a los procesos de Optimización y rendimiento.
  5. Aplicación a los procesos de Prevención y recuperación de lesiones.
  6. Diseñando la estrategia de innovación y transformación digital en la parcela deportiva.
MÓDULO 10. Proyecto fin de Máster (6 ECTS/ 150 Horas)

El proyecto fin de Máster consistirá en la elección de una o varias temáticas tratadas a lo largo del curso. En dicho proyecto se pretende que el alumno ponga en práctica los conceptos adquiridos y pueda o bien establecer una estrategia general aplicada a todas las áreas clave de una entidad deportiva, o bien seleccione y profundice en el desarrollo de alguna área específica.

Dirección académica

David R. Sáez

David R. Sáez

CEO en Sports Data Campus (ENIIT / Big Data International Campus)

CEO y Director Académico de Sports Data Campus. Director de ENIIT Innova IT Business School. Director del Football Data International Forum. Lleva más de 17 años dirigiendo proyectos de e-learning para compañías de primer nivel.

José María Cruz

José María Cruz

Responsable de I+D+i Fútbol Sevilla FC

Responsable de I+D+i en el Sevilla Fútbol Club. Graduado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Derecho Deportivo por la Universidad de Valencia.

Juan Esteban Gómez Llamas

Juan Esteban Gómez Llamas

Responsable de Digitalización y Mejora Continua en I+D+i Fútbol en Sevilla Fútbol Club

docentes

Los docentes más preparados y con mayor experiencia

JESÚS OLIVERA FERNÁNDEZ

JESÚS OLIVERA FERNÁNDEZ

Responsable Data Football en Sevilla Fútbol Club

Víctor Orta

Víctor Orta

Director Deportivo Sevilla F.C.

David R. Sáez

David R. Sáez

CEO en Sports Data Campus (ENIIT / Big Data International Campus)

Pablo Sanzol

Pablo Sanzol

Responsable de Análisis de Datos de la SD Eibar

Ramón Vázquez

Ramón Vázquez

Responsable Área de Análisis Sevilla FC

Lucas Bracamonte

Lucas Bracamonte

CTO Gloouds y Director Académico Sports Data Campus

José María Cruz de Andrés

José María Cruz de Andrés

Director General del Sevilla Fútbol Club

Jesús Arroyo Sánchez

Jesús Arroyo Sánchez

Director Ejecutivo Adjunto y Abogado en Sevilla Fútbol Club

José María Cruz

José María Cruz

Responsable de I+D+i Fútbol en Sevilla Fútbol Club

Juan Esteban Gómez Llamas

Juan Esteban Gómez Llamas

Responsable de Digitalización y Mejora Continua en I+D+i Fútbol en Sevilla Fútbol Club

Elías Zamora Sillero

Elías Zamora Sillero

Director de Datos en Sevilla Fútbol Club

Vanessa Basora Rodríguez

Vanessa Basora Rodríguez

Responsable Global de Marca y Digital en Sevilla Fútbol Club

José Ángel Risco

José Ángel Risco

Consultor de Redes Sociales en Sevilla Fútbol Club, FC Bayern y FC Schalker 04

Rafael Castaño Torres

Rafael Castaño Torres

Director Servicios Médicos de la Cantera Sevilla Fútbol Club

David Rodríguez Rosell

David Rodríguez Rosell

Coordinador de Rendimiento Físico y Deportivo del Área de I+D+i en Sevilla Fútbol Club

Javier Fernández Rodríguez

Javier Fernández Rodríguez

Matemático con Máster en Big Data y Data Science. Analista en Minsait (Indra)

Jara Cisneros Gimeno

Jara Cisneros Gimeno

Responsable Digital y CMR en Sevilla Fútbol Club

Esteve Rodríguez Crespo

Esteve Rodríguez Crespo

Coordinador de Proyectos de Datos en Sevilla Fútbol Club

Patricia Andreu Candau

Patricia Andreu Candau

Product Manager Internacional en Sevilla Fútbol Club

Andoni Bombín

Andoni Bombín

Head of Academy & Methodology en Independiente del Valle

Jaime Cerdá

Jaime Cerdá

CEO Grupo Datcon, DPD Sevilla FC

Carlos Hugo García

Carlos Hugo García

Academy Technical Director - Al Qadsiah FC

José Miguel do Carmo

José Miguel do Carmo

Data Analyst - Sporting Clube de Braga

Luis Morales

Luis Morales

US Soccer / Former Director International Operations, St. Louis Cardinals (MLB)

masterclasses

ANALISTAS PROFESIONALES, DIRECTORES DEPORTIVOS, ENTRENADORES, STAFF…

Eugenio Alonso

Eugenio Alonso

Sales Manager Southern Europe Stats Perform

Montse García

Montse García

Elite Executive Account en Hudl & Wyscout

Borja Gómez

Borja Gómez

Director de BePro España

Sara Carmona

Sara Carmona

Head Data Analyst en You First Sports

Marcelo Gantman

Marcelo Gantman

Director de Contenidos en Big Data Sports

Rafael Repiso

Rafael Repiso

Coordinador de Procesos y Desarrollo Digital en el Cádiz CF

José Rodríguez

José Rodríguez

Data and Performance Analyst in Aston Villa F.C

Miguel A. Ferreira

Miguel A. Ferreira

Responsable de Análisis de Datos en Sporting Clube de Portugal

Raquel Romo

Raquel Romo

Cuerpo Técnico de Perfumerías Avenida

Pablo Gutiérrez

Pablo Gutiérrez

Federación Española de Hockey

CLAUSTRO TOP

Disfruta del aprendizaje acompañado de un claustro de máximo nivel y aprende y disfruta de los mejores, tanto con los contenidos troncales como a través de las MasterClasses y con la mayor viisibilidad y alcance.

EnfoquE Práctico

Enfoque práctico totalmente enfocado al desarrollo competencial eficiente de los participantes.

100% On-line

Metodología 100% e-leanirng, asíncrona e interactiva, combinada con acciones telepresenciales en directo, no obligatorias, para que puedas seguirlo de la forma más cómoda posible.

LEARNING BY DOING

Metodología «Learning By Doing» (Aprender haciendo). Todas las actividades prácticas están diseñadas para aportar valor y poder ser explotadas.

COMUNIDAD LÍDER

Entra a formar parte de la Comunidad Líder, a nivel mundial, de profesionales de Analítica Avanzada aplicada al Fútbol, con más de 20.000 contactos.

UCAM y SEVILLA FC

Con el Aval Académico de la UCAM, la Universidad del Deporte, que colabora y Certifica el Máster para que nuestr@s estudiantes puedan disfrutar de un Título Universitario único en el mundo, con el máximo reconocimiento académico y científico.

COLABORACIÓN CON: 

Logo Marca

Todos nuestros estudiantes cuentan con la oportunidad de publicar en nuestro Blog especializado en la Aplicación del Big Data y la Analítica Avanzada al mundo del Deporte, dentro de marca.com.

AHORA CON LAS
MEJORES CONDICIONES

 A un precio insuperable y con las mejores condiciones de financiación, sin intereses

INFÓRMATE

Sobre nuestras becas disponibles y condiciones especiales