En la Copa América 2024, para los dirigidos por Marcelo Bielsa, el torneo llego a su fin con un reconocimiento. Después de un partido muy dramático y de una dramática tanda de penales, la selección «Charrúa» salió triunfante frente a su similar de Canadá y se adjudicó el tercer puesto de la copa celebrada en Estados Unidos.

Sin embargo, el camino no fue fácil, y hubo varios factores que destacar en su participación.

El siguiente análisis busca resaltar esos aspectos que fueron claves para alcanzar la medalla de bronce.

 

La garra Charrúa: fue el juego fuerte… o la capacidad de recuperación 

Un aspecto siempre considerado en el equipo uruguayo es “La Garra Charrúa”. Es una característica distintiva de la selección de fútbol de Uruguay.

Grandes jugadores con capacidades de recuperación y presión en el área rival han sido claves en la consecución de este tercer puesto. El análisis va a enfocarse en dos de estos pilares: Manuel Ugarte y Sergio Rochet, quienes resaltaron por su desempeño defensivo.

Las salvadas de Rochet aparecieron en momentos claves, y permitieron a Uruguay mantenerse siempre con posibilidades en los partidos que disputaron.

Mientras que Ugarte fue clave en la recuperación y en los enfrentamientos uno contra uno. En los partidos claves como con Brasil Ugarte fue de los que más aportó en las recuperaciones de balón.

Muchas veces la garra charrúa es confundida con el exceso de la fuerza, por lo que a continuación se muestra un análisis comparativo de las faltas cometidas por la selección uruguaya y por su oponente.

 

La selección uruguaya siempre estuvo por debajo en el número de faltas cometidas por partido, con relación a su oponente… excepto por el partido con Brasil, donde se observa que el número de faltas es considerablemente alto. Por ello, al final de la copa las estadísticas globales nos dirán que la garra charrúa incluyó el exceso de fuerza.

No podemos obviar que la capacidad de recuperación del balón ha sido clave, así que a continuación se muestra la comparativa por partido de las recuperaciones de la selección uruguaya, con relación a las de su rival.

Siempre fue superior, excepto por el partido con Brasil.

Con los datos post copa vemos que el partido con Colombia, que lo saca de la final, fue el segundo partido con menos faltas cometidas por la selección de Uruguay.

 

Analizamos la participación del equipo uruguayo en la Copa América 2024

Los datos destacan la presión y la capacidad de recuperación de los defensivos de la selección uruguaya, tanto en interceptaciones como en duelos individuales, ello potenciado por su capacidad y efectividad goleadora, lo hace acreedor a la medalla de bronce.

¿TÚ TAMBIÉN QUIERES SER PARTE DE LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL?