LAS ZONAS EN LAS QUE CADA EQUIPO HA CREADO LOS DUELOS, DEFINEN EL PARTIDO Y LE DAN LA VICTORIA A LA SELECCIÓN DE SENEGAL.
Madrid, 28 de noviembre de 2022. El partido entre Senegal y Qatar tuvo como resultado la sentencia de la anfitriona del torneo. Pese a realizar una propuesta más ofensiva que en su último duelo frente a Ecuador, con un número mayor centros (9 vs 18) y de tiros a portería (0 vs 3), Qatar solo pudo obtener un gol como recompensa en este segundo encuentro de Copa Mundial de la FIFA.
Sin embargo, la fragilidad defensiva que presenta dicha selección pese a la acumulación de jugadores facilitó que Senegal finalizase en 11 ocasiones, anotando en 3 de ellas.
Profundizando en este aspecto, y dentro del análisis de los goles, podemos observar como el primer tanto senegalés viene facilitado por un fallo en el despeje del central catarí Boualem Khoukhi (nº 16). El segundo tanto del equipo visitante viene precedido por un fallo en la marca de una acción a balón parado, donde Famara Diédhiou aprovechó para poner distancia de por medio. Y el tercero, anotado por Bamba Dieng, debido a una gran acción individual combinado con un desmarque del delantero, generando el espacio suficiente para poder finalizar a placer.
Pese a la sensación de dominancia de la selección africana, la tasa de duelos exitosos en juego aéreo y terrestre fue similar para los equipos. el porcentaje de acciones exitosas en entradas fue dispar, obteniendo Qatar un pobre rendimiento en dichas acciones (22%).
Sin embargo, gracias a las coordenadas facilitadas por BePro en este tipo de eventos, se puede interpretar los diferentes contextos y requerimientos de estos duelos. La selección senegalesa presenta mayormente sus duelos perdidos en campo rival, podríamos situarlas en la fase ofensiva, y con una distribución de las acciones alrededor del campo de juego.
Por otro lado, las acciones cataríes se presentan en su propio campo, siendo síntoma de un repliegue defensivo, favoreciendo que Senegal ocupase zonas cercanas al tercio final del campo, donde sus pérdidas no son tan peligrosas debido a la distancia a recorrer por los jugadores locales hasta la portería rival. A esto debemos sumarle que la selección anfitriona necesitó de un mayor número de intervenciones defensivas (24 vs 16), de despejes (33 vs 23) y obtuvo unos valores más reducidos de recuperaciones (40 vs 52).
Como colofón a este análisis, destacamos los jugadores de ambos equipos con más de 60 minutos que acumularon un mayor porcentaje de éxitos en duelos y entradas. Esto nos podría facilitar la detección de jugadores dentro de la dirección deportiva, teniendo en cuenta que algunos de estos jugadores podrían pasar desapercibidos en un primer análisis de datos por el diverso origen de sus ligas de procedencia.
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
Nahuel Quiroz
Rafael Doña Martínez
Amogh Avadhani
MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:
✅ Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
✅ Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
✅ Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
✅ Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73