EL COMBINADO ECUATORIANO TENÍA LA DIFICIL TAREA DE DE SUPLIR A JHEGSON MÉNDEZ CON GARANTÍAS Y ANTE LA FALTA DE ACIERTO, SENEGAL SE CLASIFICA.

Madrid, 1 de diciembre de 2022. Ecuatorianos y senegaleses se enfrentaron por la consecución de un tique para el paso a octavos de final de la Copa Mundial. Ismaïla Sarr anotó el primer gol a los 44 minutos de penalti. Moisés Caicedo empató el encuentro tras un remate en el segundo palo de una acción de córner (67´), aunque poco después Kalidou Koulibaly anotó el segundo gol senegalés, que les dio la clasificación como segunda selección del grupo.

Se pudo observar cierta paridad a lo largo del encuentro entre estas selecciones, aunque también se exhibían periodos de mayor dominancia senegalesa. Ecuador, lejos de su imagen en los encuentros previos, no logró encontrarse cómoda frente a la selección africana.

Se podía notar la ausencia de uno de sus piedras angulares del centro del campo, Jhegson Méndez, por acumulación de tarjetas amarillas. De hecho, hasta ese momento Méndez era el jugador que más pases había realizado del equipo (35 más que el siguiente centrocampista). Ante esta situación, Gustavo Alfaro optó por meter a Carlos Gruezo, para suplir a Méndez y junto a Alan Franco para completar un trivote con el compañero habitual de Méndez, Moisés Caicedo. Optó por meter dos jugadores para suplir la baja de uno, con el cambio de sistema que eso conlleva.

En la imagen podemos ver los pases realizados por el jugador a suplir en los anteriores dos partidos. Ya hablamos sobre él en el primer artículo sobre el partido ante Qatar “Ecuador baila al son de Jhegson Méndez”, y se puede ver que en el segundo partido la historia fue la misma, cambia la eficacia en el pase, producido probablemente por la presión ejercida por el rival, nada menos que Países Bajos. El problema estaba claro, suplir a un jugador que distribuye el balón en el partido. Y lo hizo, como hemos dicho, colocando a Carlos Gruezo, y, en segunda aproximación, a Alan Franco.

Se puede ver en las imágenes que con estos dos jugadores, pero principalmente Carlos Gruezo, no se consiguió minimizar los daños por la falta de Jhegson, ya que aunque no realizó ningún pase erróneo, no intentó hacer pases progresivos casi en ningún momento del partido. Tampoco tuvo influencia en campo contrario. Esto último podría ser entendible por la posición de pivote defensivo, pero en ese caso, el interior Alan Franco tampoco aporto profundidad. En esta situación, solo queda Moisés Caicedo en la distribución del balón, uniendo la defensa con el ataque.

En esta tesitura, el partido se decidió en acciones a balón parado. Al hilo de la línea de investigación desarrollada por Rubén Maneiro y colaboradores, las acciones a balón parado resultan trascendentales en el resultado de los partidos, siendo común que entre el 76% y el 64 % de los goles procedentes de saques de esquina y tiros libres aporten victorias o empates a los equipos que consiguen anotar. Y como resumen de este partido, encontramos un curioso caso donde los dos equipos consiguieron goles en acciones a balón parado, pero solo uno de ellos se ubicó en esos porcentajes favorables de victoria.

Ecuador, con un total de 7 libres directos, 3 córner y 18 saques de banda, se vio superada por Senegal, que obtuvo un mayor número de libres directos (17) y córner (6), aunque no de saques de banda (13). Algo que queremos destacar desde la perspectiva ofensiva es el número de duelos aéreos ganados, y cómo pueden repercutir en este aspecto clave en torneos internacionales, donde un mínimo error puede hacer que no clasifiques a la siguiente ronda. La tasa de duelos aéreos ganados por cada equipo era próxima al 50% (48% para los tri, 52% para los africanos). En los siguientes gráficos podemos ver la eficacia que han tenido algunos jugadores de cada selección (los 5 más efectivos).

Aquí cabe destacar al defensa central ecuatoriano Félix Torres, ya que a pesar de no tener un 100% de eficacia, ha ganado gran parte de todo los que ha disputado (más que los demás). También es destacable la robustez aérea del doble pivote senegalés, ambos lideran el Top 5 de su selección.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

María Ruiz

Adrián Martín Castellanos

Mikel Pérez Arrieta

Freddy F. Tapia C.

Nahuel Quiroz

Zoe Torà Rius

Oscar Felipe

Rafael Doña Martínez

Amogh Avadhani

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73