ARABIA PROPUSO EL MISMO JUEGO PARA ENFRENTAR A LA ALBICELESTE; INTENSIDAD Y PRESIÓN.

Madrid, 30 de noviembre de 2022. Una Arabia Saudí airosa, después de lograr el batacazo histórico frente a la selección argentina, dio la talla contra Polonia aunque finalizó el encuentro con las manos vacías. Con 3 cambios de nombres pero con el mismo planteo táctico, 1-4-1-4-1, Arabia propuso el mismo juego que utilizó para enfrentar a la albiceleste: intensidad y presión. Durante el desarrollo del juego los equipos van tomando diferentes posiciones en el campo en las diferentes fases del juego. Es por esto que la formación inicial muchas veces no coincide con lo que muestra el partido, y este fue el caso de la selección árabe.

Como vemos en el gráfico, la posición media de los defensas centrales, Ali Al Boleahi y Abdulelah Al Amri, fue bastante abierta y dejando lugar a su volante central Abduleah Al Malki quien, durante la fase defensiva, se replegaba hasta formar una línea de 3 defensores.
Ya al inicio del juego ofensivo, Al Mallki avanzaba sobre el campo de juego lo que hacía que no fuera una opción para el arquero de los “Halcones verdes”.

Con su planteo táctico, Hervé Renard buscó a su vez cerrar sus laterales Mohammed Al Breik y Saud Abdul Hamid, siendo este último uno de los jugadores que más se asoció en el carril central, logrando así ganarle el medio campo a su rival. Si analizamos lo sucedido con Polonia y en relación al esquema inicial, se repite la misma formación que el partido contra México, 1-4-2-3-1, aunque con 3 modificaciones localizadas en el medio campo.


El funcionamiento del equipo rojiblanco no fue destacado, incluso fue salvado en varias ocasiones por su arquero W.Szczesny, quien tuvo una noche brillante tapando no solo un penal sino también deleitando a la audiencia con una doble tapada a los 45’ del primer tiempo.

Como podemos ver en el gráfico de pases, quienes más se asociaron fueron los defensores centrales K.Glik con J.Kiwior., y este último con el portero.
Cuando Polina se encontraba en posesión del balón intentaba abrir el juego hacia las bandas, colocando sus laterales M.Cash y Bereszynski bien abiertos y profundos para transformar esa línea de 3 mediocampistas en un línea de 5.
A lo largo del partido Polonia encontró dificultades para plantear un juego asociativo. Si bien tuvo tiros a puerta muy claros, incluso alguno de ellos finalizando en los postes, estos fueron resultado de jugadas aisladas y poco elaboradas.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

Adriano Garcia

Agustin Carpenco

Iban Merchan lucas

Varo M.

Jose Antonio Funes Pérez

Gloria Estévez Zabaleta

Jorge Dávila López

Alain Bañares Jiménez

ludovic pessin

Santiago Medina Martínez

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73