ES IMPOSIBLE NO OBSERVAR QUE POR PRIMERA VEZ, EL EQUIPO TUNECINO NO REALIZÓ EL INTENSO REPLIEGUE AL QUE NOS TENÍA ACOSTUMBRADOS.

Madrid, 30 de noviembre de 2022. El pasado sábado Túnez y Australia disputaron la segunda fecha de la fase de grupos, donde el seleccionado australiano se llevó la victoria que le permitió colocarse en el segundo puesto del grupo D, por debajo del equipo francés.
Si uno observa la gráfica de las posiciones de tiro a portería, podría intuir que la mayor probabilidad de que algún equipo hubiera anotado sería por parte de Túnez.

Mapa de tiros Túnez 0 – 1 Australia

Visualizamos que la selección liderada por Jalel Kadri acumuló hasta 5 tiros en una zona cercana al área pequeña, y lo suficientemente centradas como para ser consideradas situaciones claras de gol, es decir,situaciones con un elevado xG (gol esperado). Por este motivo dichos disparos aparecen con un mayor tamaño que los tiros que se realizaron a una distancia más alejada al área rival.

A los 23’ de la primera parte, el jugador australiano Mitchell Duke se vistió del mítico Mark Viduka para anotar un soberbio cabezazo y poner por delante a los australianos.

Fue tan destacado el cabezazo de la victoria que la expectativa de gol asignada no alcanzaba ni el 0.10. De hecho, si tenemos en cuenta que el centro venía despejado y que la posición en la que se encontraba el jugador antes del remate no era favorable, es necesario darle un gran mérito a la ejecución técnica del delantero.

A su vez es imposible no observar que, por primera vez durante este mundial, el equipo tunecino no realizó el intenso y rápido repliegue al que nos tenía acostumbrados, lo cual sin dudas le ha costado caro.
El resto del partido se convirtió en una auténtica carrera contrarreloj, donde Túnez intentaba voltear un resultado con esmero, aunque sin éxito.

Hasta el minuto 55 el partido estuvo equilibrado en cuanto a las opciones generadas por ambos equipos de cara a portería contraria. De ahí hasta el final, como se puede observar en la gráfica, existe un monólogo que finaliza en una expectativa de gol global de Túnez de 1.086, es decir, escasamente por encima del gol, sin embargo, este no llegó a concretarlo y por ello se encuentra a las puertas de la eliminación.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

Eduardo Carbajal

Nerina Minazzoli

Raúl Martín Durán

Fernando Hernández Vicente

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73