EL PARTIDO FUE UNA CONSTANTE LUCHA POR LA POSESIÓN A TRAVÉS DE LA PRESIÓN EN ZONA MEDIA-ALTA DONDE ALEMANIA FUE SUPERIOR GANANDO MUCHOS DUELOS.
Madrid, 30 de noviembre de 2022. El pasado Domingo se enfrentaron España y Alemania. Ambos equipos destacan entre los participantes del presente mundial por tener un porcentaje alto de posesión. A los dos equipos, les gusta progresar mediante un estilo de juego combinativo.
Desde el comienzo del partido, se vieron las intenciones de ambos equipos, tanto con balón como sin él (presión en bloque medio- alto) pero fue Alemania la que lo implementó de una manera más acentuada con una alta intensidad y agresividad en duelos individuales, siendo un equipo más físico y vertical de lo habitual (en parte por la necesidad de tener que ganar tras su derrota en el primer partido frente a Japón).
¿Cómo llegaban ambos equipos al partido respecto a su entorno en materia de pases y posesión?
En el siguiente gráfico se representan los pases que han dado los equipos del mundial en primer tercio, zona media y último tercio, frente al tiempo por secuencia de pases (duración media en minutos de las posesiones).
¿Qué aspectos claves podemos destacar centrándonos en España y Alemania?
España llegaba al partido siendo el equipo que más pases realizaba en la zona media (muy superior a los alemanes).
De ahí que el planteamiento de partido por parte de Alemania (sobre todo si balón), fue decisivo:
- Ejerciendo una presión alta sobre la salida de balón de España.
- Realizando ayudas constantes en el centro del campo (donde generaron continuas superioridades numéricas defensivas).
- Dificultar la progresión del equipo español, provocando que España perdiera mas balones en campo propio y zona de medios que los alemanes.
¿Qué consecuencias trajo consigo este planteamiento?
Para analizar las consecuencias de este planteamiento nos apoyamos en la siguiente visualización: “Recuperaciones de ambos equipos en las 3 zonas del terreno de juego”
Como se aprecia en la Visualización:
- Gracias al trabajo defensivo de Alemania, se observa como el equipo germano, tuvo un número de recuperaciones en medio campo y campo rival mayor que las que tuvo España. (8 y 20 recuperaciones frente a las 5 y 12 recuperaciones del equipo español).
Clave : “El trabajo defensivo alemán, se tradujo en un mayor número de recuperaciones en medio campo y campo rival”
Este trabajo sin balón de los alemanes se tradujo en un alto número de pérdidas de balones de España y no solo en el inicio y reinicio del ataque, sino también en su sala de maquinas, dónde jugadores como Busquets, Gavi y Pedri (en especial este último), fueron continuamente presionados cada vez que recibían el balón, provocando las pérdidas mencionadas y además evitando que el equipo español pudiera progresar con la fluidez acostumbrada.
Clave: “Y ante esa presión alta efectuada por los 2 equipos… ¿Cómo la salvaron?, ¿Lo hicieron de la misma forma?”
Para responder a esta pregunta, representamos en la siguiente foto, los pases cortos y pases largos de ambos equipos en distintos momentos de partido (según el resultado de este) y en los primeros 40 metros de su campo.
Nota: Para el recuento de los pases largos y cortos, nos hemos basado en aquellos pases que son horizontales progresivos y aquellos pases que son hacia delante.
Se aprecia una diferencia significativa entre los dos equipos, sobre todo cuando el marcador estaba empatado. En esta situación, solo el 12 % de los pases de España eran pases en largo, mientras que por el contrario los pases largos de Alemania suponen el 27 %.
Cuando España salió de la presión, lo hizo con mucha calidad, muy buenas asociaciones en corto y buscando el hombre libre por carriles interiores, no renunciando a su estilo de juego. Eso le permitió mantener mucho la posesión (porcentaje más alto de posesión de Alemania), 63% frente a 37%.
Por su parte, Alemania uso más el desplazamiento en largo, como alternativa ante la presión alta de España. Intento asociarse siempre, pero en algunas ocasiones, optó por un juego más directo, “para salvar la presión” y además fue capaz de ganar esas segundas jugadas generando ocasiones.
Desde el punto de vista colectivo, ya comentamos, que Alemania frenó el ataque español en numerosas ocasiones.
Esto se puede justificar en el plano micro con los gráficos radar que hemos realizado (comparando el rendimiento ofensivo y defensivo de jugadores de Alemania y España), donde se aprecia como los jugadores alemanes salieron ganadores en muchos duelos individuales (sobre todo en los duelos defensivos).
España con un estilo muy marcado tuvo que buscar alternativa para encontrar esos hombres por dentro. Si Pedri y Gavi no podían ser, tenían que ser otros…
Movimiento táctico en el gol de España.
España encontró la superioridad por fuera. Pedri y Gavi fueron capaces de fijar a sus marcadores y arrastrarlos para generar espacios por dentro y que los extremos recibieran en zonas intermedia. De esta forma se pudo progresar por fuera con los laterales (importantes las incorporaciones de Jordi Alba).
¿Cómo reaccionó Alemania al gol de España?
A partir del gol de España, el encuentro se convirtió en un partido muy abierto, un partido de transiciones por ambos lados, donde Alemania dispuso de más ocasiones que España.
Alemania fue capaz de por un lado tener un gran número de recuperaciones en último tercio (ver gráfica adjunta) y por otro lado, ser más vertical cuando recuperaba el balón tras pérdida o cuando presionaba en medio campo, y realizó transiciones que generaron ocasiones peligrosas y que finalmente terminaron con el gol del empate.
Las ocasiones alemanas llegaron principalmente a balón parado y en ataques rápidos tras recuperación de balón en zona de creación de España. Kimmich tuvo una ocasión muy clara después interceptar un pase de Unai Simón a Pedri en área propia y el gol alemán vino provocado por una recuperación de Alemania en el centro del campo, una buena transición ofensiva con pases cortos y verticales hasta plantarse delante del portero español.
Para terminar el articulo nos gustaría destacar las siguientes conclusiones y claves tácticas:
- El partido fue una constante lucha por la posesión a través de la presión en zona media-alta, dónde Alemania fue superior ganado muchos duelos.
- Alemania con la línea defensiva adelantada, propuso una presión alta (casi al hombre), que hizo que España tuviera perdidas zona de inicio
- La progresión del ataque por carriles interiores fue dificultosa y jugadores como Pedri o Gaby no recibieron entrelineas con espacios para poder progresar o conectar con los puntas.
- España cada vez que uso los carriles exteriores para atacar, generó ocasiones más claras y así vino el gol.
- Alemania encontró espacios para ser verticales, con recuperaciones altas o tras pérdida superando a España en esta faceta sin balón.
- Alemania fue capaz de salvar la presión y progresar en más ocasiones que España, usando el pase largo.
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
about:blankAñadir el título
EL ENTRENADOR ALEMÁN DEJÓ UNA LÍNEA DE 3 ATRÁS CUANDO SE DISPONÍA EN ATAQUE COMBINADO CON EL FIN DE LIBERAR A RAUM POR IZQUIERDA PARA SUS SUBIDAS Y ACUMULAR JUGADORES POR EL INTERIOR.
Madrid, 25 de noviembre de 2022. Derrota inesperada de Alemania frente a Japón. A priori difícil partido para Japón, con un estilo de juego muy distinto al de Alemania. El partido tuvo una primera mitad con dominio de la posesión por parte de Alemania y volcada en campo rival y con Japón posicionado en bloque medio-bajo, intentando cerrar las líneas de pase (no dio resultado, al recuperar pocas veces el balón). El entrenador alemán, dejó una línea de 3 atrás cuando se disponía en ataque combinado, con el fin de liberar a Raum por izquierda para sus subidas y de acumular jugadores por el interior.
De esta forma, se generaron superioridades por dentro, asociaciones y paredes, que se convirtieron en ocasiones de disparo o llegadas al área (una de estas llegadas supuso un penalti, poniendo el Alemania 1-Japón 0 al final de la primera parte. En el grafico de dispersión observamos como se repartieron la posesión de forma general ambos equipos.
¿Cuál fue la clave en la segunda parte que permitió a Japón darle la vuelta al marcador?
El partido fue inteligentemente leído por el técnico japonés. Japón, adelantó su línea defensiva (corriendo riesgos que supusieron alguna oportunidad alemana), aumentó la intensidad en la presión y en los duelos individuales, buscando disponer de una oportunidad frente a los alemanes. Esto supuso (ver gráfico) un mayor número de recuperaciones y recuperaciones en zonas más altas.
Recuperaciones de Japón y duración de estas.
En el gráfico siguiente, recogemos las recuperaciones de Japón en la 2ª parte. Como terminaron esas recuperaciones (tiro o no finalización) y la duración de tres de ellas. Los tiempos pequeños, recogidos en esas tres transiciones destacadas (20s, 10s y 14s ) ponen de manifiesto el plan de Japón para la 2ª parte: “Recuperar y salir rápido en transiciones verticales para sorprender a los alemanes es su desorganización defensiva”
En el grafico de dispersión podemos ver como cambiaron los registros de Japón tras adelantar su línea defensiva, los datos corresponden a la segunda mitad vemos como la presencia en el ultimo tercio del equipo japonés aumentó y además con posesiones cortas y transiciones, como vemos por los valores de secuencia de pases.
Estas recuperaciones, se convirtieron, en transiciones del equipo japonés, que acabaron en disparo (una de las cuales se convirtió en el gol del empate).
Conclusiones:
- Japón fue más eficaz en el área rival (Alemania tuvo mas llegada pero menos éxito).
- La modificación del comportamiento táctico de Japón en la 2ª parte trajo consigo:
- Dificultar la construcción de ataque de Alemania.
- Recuperar en zonas más altas.
- Transiciones ofensivas rápidas
- Ocasiones más claras.
Y lo que es más importante: “GANAR EL PARTIDO”
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
Miguel Sanchez Fernandez (Sevi)
Jose Fº Hierro Ortega Management
MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:
✅ Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
✅ Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
✅ Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
✅ Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73