PARTIDO MARCADO POR EL SENTIDO TÁCTICO Y ZONAS DE APROVECHAMIENTOS DE LA POSESIÓN DE ÁMBOS EQUIPOS.

Madrid, 30 de noviembre de 2022. Japón planteó el partido en fase ofensiva con una pauta clara de mantener la posesión de balón en campo rival, fijando a la defensa de Costa Rica por dentro y sacando balón a pasillos laterales para generar centros sin mucho éxito ya que tenía casi siempre superioridad numérica y posicional el rival, puesto que, aunque extremos y puntas fijaban centrales, la organización defensiva de Costa Rica con línea de 5 mas 3 mediocentros, generaban superioridades continuamente.

Los nipones plantearon un juego combinado consiguiendo filtrar y sobrepasar con facilidad de Z2 a Z3, y de Z3 a Z4 pero en este tránsito, sólo por pasillos laterales y poco por pasillos interiores. En fase defensiva realizaba pressing tras pérdida, pressing en Z4 ante iniciación de Costa Rica y posterior bloque bajo con puntas desconectados para poder evitar la vigilancia defensiva de Costa Rica.

Pases Japón

Por su parte, Costa Rica, evidenció un marcado bloque bajo (1-5-4-1), con mucha ocupación de pasillo central. Defendió los centros laterales nipones y sólo sufrió cuando Japón conseguía filtrar por dentro pases de Z3 a Z4 por desconfiguraciones del engranaje defensivo de Costa Rica. En fase ofensiva y ante el bloque alto presionante de Japón, Costa Rica atrae para terminar lanzando hacia pasillo central, provocar una disputa y 2ª jugada e intentar combinar en siguiente zona.

Digamos que, al tener problemas para progresar de zona en zona, buscó sobrepasar zonas con lanzamientos más directos. Cabe destacar que aún cuando conseguían sobrepasar la presión japonesa y pasaban de Z1 a Z2, Costa Rica no aprovechó ese momento de presión mal ejecutada que generaba desajustes defensivos en la zona central japonesa. A partir de esa solidez y colaboración defensiva, Costa Rica construyó su victoria.

En fase ofensiva, Costa Rica predominó la salida por el perfil izquierdo para la posterior progresión por este mismo perfil o zona interior. Campbell fue la referencia ofensiva en todo momento, recibiendo un alto numero de pases en ataque, como vemos en la red de pases. A su vez, podemos observar posición media en su propio medio campo, por lo que reafirma el contexto explicado anteriormente

Pases Costa Rica

A través de este campograma evidenciamos la disposición ofensiva de Japón, con posiciones más adelantadas y con laterales largos en Z3 rival, metiendo gente por dentro para fijar. Se puede observar en juego horizontal realizado en Z3 por Japón , con pocas progresiones en pasillo central en Z4. Los siguientes mapas de calor, muestran la diferencia táctica de ambos equipos a la hora del pressing. Mientras “los ticos” ejercen una defensa replegada, Japón obtiene grandes recuperaciones en campo rival.

Mapa de calor recuperaciones Japón – Mapa de calor recuperaciones Costa Rica

Es importante destacar que Japón durante todo el partido estuvo más cerca del gol que los costarricenses, como vemos en visualización de xG de ambos equipos, pero con ocasiones poco claras para ambos equipos.

Disparos Japón – Disparos Costa Rica

Observamos el rendimiento de ambos equipos en el partido, viendo como Costa Rica, es superior a Japón en muchos aspectos defensivos, como las intervenciones sin balón.

Japón a través del pase es capaz de generar ocasiones de disparo (Key pases) que no son materializarlas, pero lo mas curioso es ver como, aunque Japón supera con creces en los porcentajes de posesión a los costarricenses, estos superan a Japón por mucho en los pases completados en ultimo tercio (FTPassSucc). Vemos como además Costa Rica destaca en el pase largo, recurso que utilizó mucho para salvar esa presión adelantada tras perdida de Japón.

Conclusiones y Claves:

  • Los nipones tuvieron la posesión, pero esta fue poco eficaz, Costa rica tuvo un disparo a portería y marcó, eficacia máxima de cara gol.
  • Las ocasiones prácticamente de ambos equipos vienen tras recuperaciones y transiciones es ahí con espacios donde ambas selecciones son capaces de generar ocasiones más claras.
  • La defensa en bloque bajo de Costa Rica, con muyas ayudas, hizo que Japón no pudiera generar ocasiones por el dispositivo interior, teniendo que atacar por carriles exteriores con centros que fueron casi siempre estériles.
  • Intensa y buena presión tras pérdida y en zonas de bandas con muchas ayudas de Costa Rica.
  • Costa Rica, ante la presión de Japón salían con pases largos ganando la Segunda jugada,  gestionando bien la posesión, siendo precisos en el pase y progresando por bandas, con la idea de sacar centros laterales .

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

José Barrero Jiménez

Emilio José Martí Martínez

Sergio Rodríguez López

Yeray Sabariego Raja

Miguel Sanchez Fernandez (Sevi)

Jose Fº Hierro Ortega

Borja Lerma Ruiz-Olalde

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73