EL COMBINADO LUSO SE IMPUSO EN UNA SEGUNDA PARTE FRENÉTICA A UNA DEFENSA GHANESA QUE ESTUVO A LA ALTURA DEL DEBUT MUNDIALISTA.

Madrid, 28 de noviembre de 2022. El pasado jueves 25 de noviembre se dieron cita en el 974 Stadium las selecciones de Portugal y Ghana, para cerrar la primera jornada del grupo H, que había arrancado con un Uruguay – Corea del Sur en el cual el rigor táctico superó el aspecto ofensivo de los dos equipos.

Nada tuvo que ver este enfrentamiento del que les hablamos, donde la primera parte fue un monólogo total por parte de los portugueses que provocó que Ghana se encerrara atrás. Tal fue el asedio que sufrieron los ghaneses que estos no pisaron ni una sola vez el área rival en los primeros 45 minutos del encuentro.  El marcador no se movió hasta bien entrada la segunda parte, donde Cristiano Ronaldo convirtió una pena máxima (muy rigurosa) en el minuto 65. Entre esto y los cambios de ambos conjuntos (que aportaron mucha frescura en los metros finales) se rompió totalmente el partido.

COMPARACIÓN DE LOS BLOQUES DE JUEGO DE GHANA

PRIMERA PARTE VS SEGUNDA PARTE

A través del siguiente mapa de calor podemos ver una comparativa de los pases de Ghana en la primera parte contra la segunda, siendo la dirección de ataque hacia la derecha.

Como podemos observar claramente, el combinado ghanés tuvo que trabajar un bloque más bajo durante la primera mitad debido al asedio del conjunto luso; es por esto que sus pases se produjeron en mayor medida en campo propio dificultando su llegada al área rival.

A partir del descanso, vemos un equipo ghanés que cambia esta dinámica y en la segunda parte a buscar al equipo portugués mucho más arriba. Con un bloque medio, intentando presionar en ¾ de campo a raíz del cambio en su bloque observamos una defensa de  tres centrales que tira la línea mucho más alta, dejando muchos metros a la espalda que aprovecharía Portugal con varias contras en el “ida y vuelta” del partido.

Nos gustaría incidir en la observación de que el juego ghanés es mucho más notable en el flanco izquierdo de su ataque, y es por este lado donde acaban llegando las dos jugadas de gol del equipo en la segunda parte.

BRUNO, LA BRÚJULA PORTUGUESA

Podemos decir con claridad que hay un jugador que destaca por encima de todos en el conjunto Portugués a la hora de enlazar el juego en su equipo: Bruno Fernandes. La estrella del Manchester United se echó encima el juego ofensivo de su selección y con muchos galones monopolizó la transición del balón de Portugal durante todo el partido. Además, obtuvo cifras extraordinarias como distribuidor, logrando un total de 53 pases (49 completados, 92% de eficacia). A nivel físico fue quien más metros recorrió (11’59km), demostrando estar a un nivel altísimo para completar los 90’ de juego a gran intensidad y convertirse en el jugador clave para los lusos.

Destacamos que no tuvo ningún fallo en la entrega en la zona media del campo durante todo el partido. Los únicos errores que se registran son entregas de balón en metros finales, en una primera mitad con el equipo rival encerrado, provocando así más complejidad en estos pases. También influyó el buen trabajo de la defensa rival, que comentaremos en el próximo apartado.

Donde sí vimos al Bruno Fernandes decisivo como nos tiene acostumbrados fue en las transiciones del equipo de Portugal, con una defensa ghanesa más alta y con metros a su espalda. Fue ahí donde los africanos sufrieron y llegaron los dos goles portugueses con doblete de asistencias del 8 del United.

LA DEFENSA GHANESA, NOTABLE SORPRESA

Pese a la derrota, nos gustaría recalcar el buen trabajo realizado por los 3 centrales africanos. No fue fácil mantener a 0 la portería en una 1ª parte de monólogo ofensivo portugués.

*Tabla con los indicadores defensivos de los tres centrales titulares

Salisu lidera las estadísticas defensivas (duelos defensivos totales y con éxito, balones interceptados, tackles…). Demostró buena resolución en balones a la espalda recuperó muchos balones en zonas bastante altas. Además, solo un 9% de los tiros de Portugal se efectuaron desde el flanco que tenía que defender.

Por su lado, Amartey (central derecho) fue clave en la salida de balón con un gran acierto en los pases e incluso dando dos pases decisivos que acabaron en tiro de su equipo.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

Antonio Martín

Octavio Garcia

Ignacio López

Albo Alejandro

Álvaro López de Prádena

Nil Crespo Peiró

Guillermo Mora Arnés

Antonio Escudero Albertos

Aleix Pujol i Quintana

Rubén Castillo Urrea

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73