EL ENTRENADOR ALEMÁN DEJÓ UNA LÍNEA DE 3 ATRÁS CUANDO SE DISPONÍA EN ATAQUE COMBINADO CON EL FIN DE LIBERAR A RAUM POR IZQUIERDA PARA SUS SUBIDAS Y ACUMULAR JUGADORES POR EL INTERIOR.

Madrid, 25 de noviembre de 2022. Derrota inesperada de Alemania frente a Japón. A priori difícil partido para Japón, con un estilo de juego muy distinto al de Alemania. El partido tuvo una primera mitad con dominio de la posesión por parte de Alemania y volcada en campo rival y con Japón posicionado en bloque medio-bajo, intentando cerrar las líneas de pase (no dio resultado, al recuperar pocas veces el balón). El entrenador alemán, dejó una línea de 3 atrás cuando se disponía en ataque combinado, con el fin de liberar a Raum por izquierda para sus subidas y de acumular jugadores por el interior.

De esta forma, se generaron superioridades por dentro, asociaciones y paredes, que se convirtieron en ocasiones de disparo o llegadas al área (una de estas llegadas supuso un penalti, poniendo el Alemania 1-Japón 0 al final de la primera parte. En el grafico de dispersión observamos como se repartieron la posesión de forma general ambos equipos.


                         

¿Cuál fue la clave en la segunda parte que permitió a Japón darle la vuelta al marcador?

El partido fue inteligentemente leído por el técnico japonés. Japón, adelantó su línea defensiva (corriendo riesgos que supusieron alguna oportunidad alemana), aumentó la intensidad en la presión y en los duelos individuales, buscando disponer de una oportunidad frente a los alemanes. Esto supuso (ver gráfico) un mayor número de recuperaciones y recuperaciones en zonas más altas.  


  

Recuperaciones de Japón y duración de estas.

En el gráfico siguiente, recogemos las recuperaciones de Japón en la 2ª parte. Como terminaron esas recuperaciones (tiro o no finalización) y la duración de tres de ellas. Los tiempos pequeños, recogidos en esas tres transiciones destacadas (20s, 10s y 14s ) ponen de manifiesto el plan de Japón para la 2ª parte: “Recuperar y salir rápido en transiciones verticales para sorprender a los alemanes es su desorganización defensiva”


  

En el grafico de dispersión podemos ver como cambiaron los registros de Japón tras adelantar su línea defensiva, los datos corresponden a la segunda mitad vemos como la presencia en el ultimo tercio del equipo japonés aumentó y además con posesiones cortas y transiciones, como vemos por los valores de secuencia de pases.


  

Estas recuperaciones, se convirtieron, en transiciones del equipo japonés, que acabaron en disparo (una de las cuales se convirtió en el gol del empate).


 GOL del empate de Japón
  

Conclusiones:

  1. Japón fue más eficaz en el área rival (Alemania tuvo mas llegada pero menos éxito).
  2. La modificación del comportamiento táctico de Japón en la 2ª parte trajo consigo:
  • Dificultar la construcción de ataque de Alemania.
  • Recuperar en zonas más altas.
  • Transiciones ofensivas rápidas
  • Ocasiones más claras.

Y lo que es más importante: “GANAR EL PARTIDO”

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

 José Barrero Jiménez
 

Emilio José Martí Martínez


Sergio Rodríguez López


Yeray Sabariego Raja


Miguel Sanchez Fernandez (Sevi)


Jose Fº Hierro Ortega Management


Borja Lerma Ruiz-Olalde

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73