Arabia Saudí realizó su plan de partido con la defensa muy alta y las líneas muy juntas, formando un muro de contención que hacía que la albiceleste no encontrase espacios, sobre todo por el medio.
Madrid, 24 de noviembre de 2022. Llegó Argentina a Qatar como una de las favoritas a levantar el título con un gran plantel repleto de numerosas estrellas con Messi al frente y con la reciente consecución de la copa américa. El partido comenzó bien, Argentina dominaba y pronto se adelantó en el marcador mediante un penalti que Leo mandaba al fondo de las mallas.
Arabia Saudí realizó su plan de partido con la defensa muy alta y las líneas muy juntas, formando un muro de contención que hacía que la albiceleste no encontrase espacios, sobre todo por el medio. Además, al estar tan juntos, las ayudas en el centro del campo eran rápidas, lo que le hacía tener superioridad en la zona media. Esto hizo que Argentina tuviera que buscar alternativas por los carriles exteriores con Di María sobre todo como gran protagonista, ya que llegó a realizar 9 de los 20 centros al área que realizó su selección.
En la fase de transición, tras recuperación de la pelota, el combinado saudí buscaba transiciones muy rápidas y verticales que ponían en apuros a la defensa rival. Parecía la única forma que podrían causar peligro en este partido y es que fue así como llegó el gol del empate.
Aquí vemos los dos goles de Arabia Saudi. En el primero vemos como realiza un robo en el centro del campo y con un juego vertical y rápido se plantó en el área rival marcando el gol. El segundo gol, también proviene de una recuperación, aunque esta vez dentro del área. Argentina, en fase ofensiva, trataba de hacer el campo muy amplio con Di María por derecha y Papú Gómez por izquierda en la primera parte y Acuña en la segunda.
En estos gráficos vemos la participación de los tres jugadores mencionados en cuanto a la cantidad de pases con éxito completados en el último tercio del campo.
La única forma en la que conseguía superar el muro de Arabia era mediante balones a espalda de la defensa. De hecho, las acciones más claras, incluyendo goles anulados, vinieron en acciones como estas. La albiceleste lo intentaba por todos los medios pero la ansiedad y la precipitación hacía que no encontrase fisuras en el muro de Arabia. Dominó y tuvo el balón pero sus acciones de éxito tenían lugar lejos de zona de peligro como indica la gráfica que muestra que solo realizó un pase efectivo dentro del área rival a lo largo de todo el encuentro.
Otra de las claves de la victoria de Arabia Saudi la encontramos también en la efectividad de cara a gol. Así y tal y como vemos en estas imágenes, Argentina realizó 14 tiros de los que sólo 6, incluyendo el gol de penalti, fueron a puerta. En cambio, Arabia Saudí, realizó tan solo 2 tiros a puerta, los dos goles. 100% de efectividad
De esta forma se produjo una de las grandes sorpresas del campeonato que dejan a la albiceleste sin margen de error si quiere continuar con su andadura en la lucha por el título.
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:
✅ Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
✅ Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
✅ Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
✅ Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73