EXPERIENCIA, EXPLOSIÓN Y CONTUNDENCIA: LOS LUSOS NO NECESITARON DEMASIADA TENENCIA DE BALÓN PARA IMPONERSE (SÓLO EL 46% DEL TIEMPO)

Madrid, 9 de diciembre de 2022. En el último encuentro de los octavos de final de la copa del mundo, Portugal, con la novedad de Cristiano en el banquillo, se midió ante Suiza, un combinado emergente que venía a paso firme y dando dolores de cabeza a más de un seleccionado nacional.
Murat Yakin recurrió para el conjunto helvético a un llamativo dibujo táctico con línea de 3 defensas, contrario a lo que venían mostrando con ese sólido 4-2-3-1. Portugal se plantó con su habitual parado 4-3-3 con bastante dinamismo, lo que acabó constituyéndose en algo clave para sacar ventajas.

En referencia al gráfico de posición media de los portugueses, se pueden visualizar dos aspectos:
– Las bandas quedaron en manos de sus laterales, quienes fueron sorpresa y amenaza constante (Raphael Guerreiro, fundamental y autor de un gol, se
posicionó bien adelantado por el sector izquierdo);
– Acumulación de recursos en el centro del campo.

Así, trituraron a su rival con juego interno asociado y veloz a partir de la movilidad de sus centrocampistas y delanteros, como el aporte de João Félix
retrasándose unos metros y actuando en carriles interiores. A partir del primer gol en contra, los suizos se vieron siempre desbordados y en inferioridad por los movimientos de sus rivales y por su desorden táctico (un equipo más “estirado” y menos compacto y, si se distinguen a los titulares, sin tanta simetría).

Los lusos no necesitaron demasiada tenencia de balón para imponerse (sólo el 46% del tiempo), tomando en cuenta el temprano marcador a su favor y la facilidad para llegar con claridad al arco defendido por Sommer. En la progresión de los goles esperados se observa cómo, a partir del primer cuarto de hora, Portugal encontró los caminos para generar situaciones de remate con cierta frecuencia.

Un aporte silencioso pero muy valioso en el mediocampo fue el de William Carvalho, quien manejó los hilos desde la construcción, siendo el jugador de su equipo con más pases realizados (56) y con un porcentaje muy alto de éxito (96%). El jugador con el que tuvo más asociaciones fue Pepe (13 entregados y 9 recibidos). Justamente, el experimentado central del Porto redondeó una gran tarea con métricas muy interesantes (1 gol, 3/3 en duelos aéreos, 2 bloqueos y 6 despejes, el más alto entre todos los jugadores)

Pero quizás los mayores aciertos de Fernando Santos hayan sido en la ofensiva. No solo le dio un papel protagónico en la creación a João Félix (quien
contabilizó 2 asistencias + 2 pases claves y 87% de efectividad en los pases), sino que también se atrevió a sentar en la banca al mismísimo Ronaldo para colocar a una apuesta como lo es Gonçalo Ramos. El joven respondió con una actuación consagratoria. Con mucha movilidad en el frente de ataque, realizó una asistencia, remató 5 disparos (1,10 xG) y marcó tres golazos con gran eficacia (zurdazo al ángulo, anticipo al defensa y definición con sutileza), redondeado una métrica de 1,90 G-xG neto.
El ingreso de Rafael Leão para sentenciar el lapidario 6-1 es otra muestra de la confianza del entrenador a la variedad de recursos en ataque con la que cuenta.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

Nerina Minazzoli

Fernando Ferrari

Alex Pérez

Raúl M.

Nilsen R. Alvarez Meza

Edgar Olivos

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73