ARGENTINA HA VENIDO JUGANDO A CONTROLAR CON MUCHA TENENCIA DE PELOTA, CON PACIENCIA Y NO TANTA EXPLOSIÓN.

Madrid, 5 de diciembre de 2022. En el segundo partido de los octavos de final, Argentina se topó con Australia, un rival que, a pesar de su menor jerarquía, llegaba al encuentro habiendo dejado fuera a Dinamarca, por lo cual no era un adversario del que fiarse. El seleccionado liderado por Graham Arnold jugó con su esperado 4-4-2, con la idea de ceder el balón y, a partir de unas líneas muy juntas, cortar los circuitos de juego rival y, de esta forma, aprovechar los contraataques y los espacios que podía dejar la selección sudamericana.
Argentina ha venido jugando a controlar los partidos con mucha tenencia de pelota, con paciencia y no tanta explosión. No se desespera con el correr de los minutos y espera la situación para poder lastimar y, de esta misma manera, lo hizo contra el equipo australiano. Claramente, quien maneja los tiempos de la selección de Scaloni es Lionel Messi, adaptando su participación en el juego a diferentes funciones y posiciones dentro del campo, según las necesidades y los momentos dentro de los partidos.

En un primer tiempo donde no hubo muchos eventos para destacar, el 10 argentino logró destrabar el encuentro con uno de sus sellos característicos: tocar e ir a buscar, desmarque, encontrar el espacio para actuar y definición suave y esquinada al segundo palo.
En el siguiente gráfico de evolución de goles esperados, podemos destacar dos puntos:

● La diferencia de “G-xG” de +0,90 en el tanto del argentino.
● El incremento en la cantidad y calidad de los remates del combinado albiceleste cuando Messi jugó más adelantado, lo que sucedió durante la segunda parte del encuentro

Messi tiene la capacidad de adaptarse a lo que pide cada jugada y cada momento del partido. Entiende dónde puede ser determinante. Es por esto que, en la primera etapa, con el 4-3-1-2 inicial (con jugadores internos y sin extremos), se posicionó más cerca de la base de la jugada para así poder asociarse con el resto del equipo, ocupando mayoritariamente el centro del campo. Todo cambió a partir del minuto 50, ya con el resultado a favor y frente a la adaptación del equipo a una línea defensiva de 5 jugadores.
Desde entonces, Lionel ganó mucha altura en el terreno de juego, tomando un papel de conductor desde tres cuartos de campo, con influencia más cercana al área rival y en un rol de asistidor y rematador, incluso, ayudando al equipo sin pelota, realizando presiones sobre los defensas rivales.
En el mapa de calor de la segunda parte se ve cómo el rosarino registra acciones varios metros por delante respecto a la primera parte y utilizando principalmente carriles de la derecha.

Se observan a continuación los pases realizados por Messi durante el encuentro. En la segunda parte se aprecia una cantidad mayor de asociaciones, así como un porcentaje más alto de aciertos y, ya más instalado en campo rival, un aumento de 1 a 3 pases claves realizados, de una etapa a otra. Por otro lado, se puede ver que las acciones se acumularon principalmente sobre la banda derecha, lo que mantiene directa relación con lo observado anteriormente en el mapa de calor.

Messi terminó redondeando un partido muy completo y determinante por su actuación e influencia, sus números, su liderazgo, por abrir el marcador y ser su primer gol en instancias de eliminatorias. Sin dudas, su partido más determinante en mundiales.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

Nerina Minazzoli

Fernando Ferrari

Alex Pérez

Raúl Martín Durán

Nilsen R. Alvarez Meza

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73