Francia se topó en semifinales de la copa del mundo con la gran sensación del torneo: Marruecos

Madrid, 19 de diciembre de 2022. Fue un 2-0 basado más que nada en los recursos específicos de uno y de otro. De las individualidades. De los momentos. No se vio una gran supremacía de los galos si desde los datos y el juego se analiza. Ambos conjuntos, cada uno a su manera, demostraron durante toda la competición ser equipos que preferían no avasallar al rival de turno con posesión de pelota o parándose en bloques altos. Francia se portó más bien compacto que esperó el juegodel contrario para, una vez recuperado el balón, aprovechar el desequilibrio y velocidad con espacio de sus estrellas.

Marruecos, por su parte, decidió plantarse en general en bloques medios con un 4-1-4-1, tapando líneas de pase rival y aprovechando también los contraataques. El gol tempranero de Theo Hernandez, de enorme partido, marcó un poco la tendencia de lo que iba a ser el desarrollo del encuentro. Si bien el conjunto africano había adaptado su sistema a un 5-4-1 para contrarrestar los desbordes de los extremos rivales, la desventaja inicial y la lesión de Saïss obligaron a acomodar nuevamente las fichas.

Así, volvieron al esquema que los llevó con éxito a las semifinales, pero con una propuesta mucho más ofensiva, con más jugadores en campo rival, asociaciones de pases entre todas las líneas para construir juego y búsquedas de los extremos para desbordar o cargar de centros el área rival. Una gran diferencia entre los equipos fue en este tipo de envíos. Marruecos intentó 23 (9 de Ziyech), de los cuales sólo 1 fue exitoso (Francia en cambio sólo 7 con un 43% de éxito).

Marruecos tuvo el control del balón el 62% del tiempo (547 pases vs 344 de Francia) y se destacó desde el inicio del juego el desempeño del central Jawad El Yamiq (89 pases realizados con un 97% de éxito).

Con estas características crecieron los aportes en mitad de cancha de dos gratas sorpresas que dejaron esta copa del mundo: Sofyan Amrabat (74 pases, 66exitosos) y Azzedine Ounahi (73 pases, 64 exitosos), en una faceta de menos combate y más juego que otros partidos, y en la cual demostraron también estar a la altura.
Si en Marruecos encontramos un jugador todo terreno como Ounahi, desde el lado francés volvemos a destacar en estas labores a Antoine Griezmann, siempre en carriles desde dentro hacia la derecha, pero realizando intervenciones desde un área hasta la otra.

Una de las claves del partido se dio en la solidez defensiva de los franceses. Lloris no tuvo demasiadas intervenciones como en partidos anteriores y los embates marroquíes, salvo algunas excepciones, fueron bien contenidos por la defensa bleu. Hubo grandes actuaciones para remarcar esta faceta del juego, ya una costumbre en este equipo: Konaté con grandes métricas defensivas en general, Theo Hernandez fue una gran figura por sus despejes y éxitos en duelos (aparte del gol anotado y buena efectividad en pases por izquierda), Varane en porcentajes de duelos ganados y Touchameni con sus 9 intercepciones (dueño de la mitad de campo y con 40/44 de pases exitosos).

Francia pasó a Marruecos con algún sobresalto, pero firme y con la convicción de siempre hacia el gran objetivo. La última vez que un campeón mundial pudo repetir la consagración en la siguiente edición fue hace ya 60 años. Los dirigidos por Deschamps sienten que es el momento de romper esa maldición para poner el nombre de Francia aún más alto, fundamentado por sus hazañas de la historia reciente.
Pero no la tienen nada fácil. Lionel Messi va por la gloria eterna y la ambición de toda la nación argentina tiene con qué acompañarlo. Más allá de datos, estrategias, formas y demás, se viene una final de ensueño con la pasión futbolera de siempre que va a determinar cuál de las dos potencias consigue su tercera estrella y se mete en la mesa de los más grandes de la historia.

Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:

⚽️ Nerina Minazzoli

⚽️ Fernando Ferrari

⚽️ Alex Pérez

⚽️ Raúl M.

⚽️ Nilsen Alvarez Meza

MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:

Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo

Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol

Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol

Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte

Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73