Argentina es el primer finalista del Mundial de Qatar 2022. Con un Julián Álvarez encendido y un Lionel Messi líder determinante, la Albiceleste goleó 3-0 a Croacia y vuelve a la pelea por conquistar un campeonato mundial.
Madrid, 17 de diciembre de 2022. Luego de 1636 días, Argentina y Croacia se ven las caras nuevamente durante una Copa del Mundo. El resultado final vuelve a ser el mismo 3 por 0 que en Rusia 2018, pero esta vez la historia da por vencedora a la selección argentina, y con ello le otorga el pase al 7mo y último partido del campeonato, a la gran final.
Croacia fue el primer equipo en disputarle la posesión del balón al conjunto de Scaloni, propósito que logró a la perfección con un 59,35% de tenencia.
Si bien en los datos de pases y centros ejecutados la selección croata toma la delantera no solo en cantidad sino en calidad (efectividad), la realidad es que se vio un equipo que no encontró nunca la manera de desplegar un juego ofensivo que generara real peligro a su rival.
Hasta la mitad de la primera parte se podía ver a ambos seleccionados fuertemente plantados en campo propio, midiéndose constantemente, evitando cualquier paso en falso, y sin demasiada tenacidad en el ataque. Tanto así que el primer tiro a portería del encuentro se dio a los 24 minutos, por el mediocampista argentino Enzo Fernández.
El despliegue de la ofensiva argentina aumentó en intensidad luego del primer gol, el cual llegó de la mano de su capitán, Lionel Messi.
Argentina finalizó el encuentro con un xG acumulado de 2.3, mientras que Croacia lo hizo con un total de 0.38, lo que le permitió al Dibu Martínez (ARG) mantener su arco en 0 sin demasiado esfuerzo.
En el gráfico comparativo, las estadísticas de Luka Modric nos muestran también las dificultades que enfrentó el jugador para desplegar su juego. Las diferencias más grandes que podemos encontrar se encuentran en los centros e interceptaciones, los cuales disminuyeron notablemente en comparación con los eventos anteriores. A su vez, Modric no logró ejecutar la cantidad de regates a los que venía acostumbrado y el equipo argentino, por su parte, realizó menor cantidad de faltas sobre el jugador. Durante la semifinal, el capitán croata tuvo gran participación con pases claves, siendo esta la única acción en la que mejoró sus estadísticas.
El equipo argentino, liderado por un Messi enardecido, le cambió el sentido al martes 13. Hoy ya no es más un día de mala suerte, hoy es un día de fiesta albiceleste.
Elaborado por los alumnos de Sports Data Campus:
Gloria Estévez Zabaleta
Twitter: @Gloriaestevez
https://linkedin.com/in/gloria- est%C3%A9vez-zabaleta-738a70214
Iván Merchán Lucas
Twitter: @ibanmertzan
https://www.linkedin.com/in/iban-merchan-lucas- 035249225
Agustin Carpenco
Twitter: @Agustincarpenco
https://www.linkedin.com/in/agustincarpenco/
Nerina Minazzoli
Twitter: @Nerinaminazzoli
https://www.linkedin.com/in/nerinaminazzoli/
MÁS Información SOBRE PROGRAMAS e Inscripciones:
✅ Máster en Big Data Deportivo:
https://sportsdatacampus.com/master-big-data-deportivo
✅ Máster en Big Data aplicado al Scouting en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master_en_big_data_aplicado_al_scouting_en_futbol
✅ Máster en Big Data aplicado a la Preparación Física en Fútbol:
https://sportsdatacampus.com/master-en-big-data-aplicado-a-la-preparacion-fisica-en-futbol
✅ Máster en Inteligencia Artificial aplicada al Deporte:
https://sportsdatacampus.com/master-en-inteligencia-artificial-aplicada-al-deporte
Miguel Ángel del Barrio Rodríguez
Director de Programas
informacion@sportsdatacampus.com
+34 626 60 50 73