El pasado 6 de julio el Allianz Arena en Múnich fue testigo de un emocionante duelo entre Países Bajos y Turquía en los cuartos de final de la Euro 2024. Ambos equipos llegaron con muy buen desempeño en la fase de grupos; y ganaron sus partidos de octavos contra Rumania y Austria respectivamente.
Ambas escuadras desde el pitido inicial, demostraron una intensidad que reflejaba la importancia del encuentro. Países Bajos comenzó controlando el partido, manejando la pelota desde su primer línea, sorprende que Stefan De Vrij fue quién más toques tuvo durante todo el encuentro (95); imponiendo su estilo de juego caracterizado por el control del balón y rápidas combinaciones desde los primeros compases, Holanda mostraba una tendencia hacia un juego más orientado hacia el ataque, con numerosas acciones en las que se intenta avanzar y crear oportunidades de gol, practicando un juego rápido, vertical y ofensivo, apoyado en una fuerte presión defensiva y la habilidad individual de sus jugadores. Turquía, por su parte, bien armado en bloque, mostrando una defensa sólida y organizada cuando no tenían la pelota; y cuando la tenían se enfocaron en la posesión y la construcción paciente desde la fase defensiva hacia la ofensiva; teniendo en Hakan Calhanoglu el jugador turco con mayor número de toques de balón; y quien además estuvo activamente involucrado en acciones defensivas como intercepciones, recuperación de balones, y duelos defensivos, siguiendo una estrategia de presión alta y recuperación rápida para ganar esa posesión.
En el primer tiempo los turcos tomaron ventaja al minuto 35, en donde Akaydin remató un tiro de esquina cobrado por Güler; y fueron ellos quienes terminaron la primera mitad con mayor número de tiros (7), mientras que el quipo lo intentó en 4 ocasiones. Durante la segunda mitad el equipo neerlandés fue a buscar el empate, y no lo consiguió hasta el 70’, en donde también por la vía del tiro de esquina, esta vez el cobrador fue Memphis Depay, quien encontró el testarazo que vio portería, del quién fue el mejor jugador del partido, el central del Inter de Milán, Stefan De Vrij; y sólo 6 minutos después, Países Bajos logra darle la vuelta al marcador después de un desafortunado desvío de Mert Müldür, que encontró la red y puso a su equipo abajo en el marcador. Aunque la selección de Turquía intentó durante los 20 minutos restantes del partido, tirando del carro de un Hakan Calhanoglu, también jugador del Inter de Milán, que no se desistió en el intento.
Durante todo el encuentro ambos equipos destacaron en una en el excelente trato de la pelota, sobresaliendo la estadística de efectividad de pases, al lograr tener un 92.34% de efectividad en los 862 pases que hubo en el encuentro, un porcentaje de pase muy alto considerando la importancia de la instancia.
Como se mencionó anteriormente ambas escuadras se desenvolvieron de muy buena forma, pero tanto Stefan De Vrij del lado holandés, como Hakan Calhanoglu por parte de los turcos; sobre salieron en su actuar tanto defensiva como ofensivamente, independientemente de que cada uno juego en posiciones muy distintas, pero que por el estilo de juego de cada escuadra son jugadores muy importantes cuando su equipo tiene el balón
Stefan De Vrij
El central del Inter de Milán, tuvo una participación sobresaliente en el partido; siendo un referente para la buena salida de pelota la mayor parte de las ofensivas se iniciaban desde sus botines, adelantando la línea constantemente, para encontrar pases entrelíneas.
Hakan Calhanoglu
El medio centro del Inter de Milán, ha sido el líder del equipo turco en lo que va del torneo; la mayor parte de las ofensivas pasan por él, quien a la ofensiva distribuye el balón con un excelente criterio y a la defensiva es un jugador con mucho sacrificio, que gracias a su lectura de juego y presión al rival logra recuperar muchas pelotas.
Stefan acabó siendo el jugador que más toques dio al balón (95) logrando tener una efectividad de pase del 92%; defensivamente logró despejar oportunidades claras del equipo rival y anotó el gol del empate.
Hakan terminó el encuentro con datos que muestran su valía en el equipo; con un porcentaje de 92% en su efectividad de pases (48/52), de esos un 71.42% de efectividad en los balones largos completados (5/7).
INFORME ELABORADO POR LOS ALUMNOS DE SPORTS DATA CAMPUS:
Mario Hidalgo
https://www.linkedin.com/in/mariohidalgodecon
Gonzalo Padilla
http://linkedin.com/in/gonzalo-padilla-8aa715268